Hipótesis de la PGR
El cártel del Golfo, en el asesinato de González Calderoni
GUSTAVO CASTILLO Y JESUS NARVAEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 6 de febrero. Los asesinatos de Guillermo González Calderoni y de Rubén Castillo Conde, ambos ex comandantes de la Procuraduría General de la República (PGR), estarían vinculados con reacomodos en el cártel del Golfo, revelaron fuentes de esa dependencia.
Hipótesis de la PGR en torno al asesinato de González Calderoni, sucedido ayer en Mc Allen, Texas, apuntan hacia el narcotráfico. Incluso se presume que tráileres de una empresa mexicana propiedad del ex jefe policiaco eran utilizados para transportar droga hacia territorio estadunidense y regresar a Tamaulipas con dinero sucio, indicaron.
En tanto, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, indicó que si bien la investigación del asesinato de González Calderoni está en manos de autoridades de Texas, la institución a su cargo hará un seguimiento de esa investigación, y anunció que solicitará a Estados Unidos toda la información que ese gobierno tenga sobre las declaraciones que en su momento llegó a hacer el ex comandante en torno a Raúl y Carlos Salinas de Gortari.
Fuentes de la PGR revelaron que quien fuera uno de los hombres más poderosos en el combate al narcotráfico en los ochenta y quien amasó una inexplicable fortuna, calculada en unos 400 millones de dólares, aún seguía participando en actividades ilícitas, que bien podrían estar vinculadas con el trasiego de droga entre México y Estados Unidos.
Asimismo señalaron que González Calderoni no era, formalmente, testigo protegido de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), sino que gozaba de impunidad al convertirse, desde 1993, en informante. Pero como no ingresó al programa de testigos protegidos no se le cambió de identidad ni tenía escoltas que lo protegieran.
Sicarios bajo la lupa
Entrevistado en el contexto de la decimotercera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra en esta capital nayarita, Macedo de la Concha informó que para la PGR sí tiene importancia recabar información sobre el homicidio de Calderoni, porque ésta se vincula con los esfuerzos de ambos países en investigaciones en torno al ex jefe policiaco.
El titular de la PGR refirió que la institución a su mando trabajará en la revisión de resoluciones judiciales que consideraron que ya habían prescrito las acusaciones por delitos contra la salud y enriquecimiento que se le fincaron a González Calderoni.
Puntualizó que si bien no trabajaba para la organización que dirige Osiel Cárdenas Guillén, se han encontrado elementos que llevan a considerar que trabajó con un narcotraficante que se apellida Beltrán Leyva, el cual está vinculado con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
En torno al cártel del Golfo, Macedo de la Concha precisó que los cinco sicarios detenidos en días pasados en Nuevo León, conocidos como Los Talibanes, estaban en realidad al servicio del cártel de Juárez.
Trascendió que la abogada Silvia Raquenel será consignada ante un juez como responsable del delito de portación ilegal de arma de fuego y el actuario que dejó en libertad a un empresario neoleonés también será acusado penalmente.