Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Las leyes que aprobaron no pasarán sin observaciones

PAN y PRI quieren imponer su proyecto de derecha: López Obrador

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no permitirá que PRI y PAN impongan un proyecto político de derecha en la ciudad, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo local, ante las críticas que legisladores federales de esos partidos emitieron en su contra por negarse a publicar completo el Código Financiero aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que sus razones para no emitir completo el código no sólo responden a discrepancias en la interpretación de la ley respecto de las facultades del Ejecutivo local para hacer observaciones a lo aprobado por los diputados locales de PRI y PAN.

moreno_garduno 1Se trata, además, de dejar en claro que hay dos proyectos de gobierno diferentes y a veces contrapuestos. Y lo que los diputados locales de oposición pretenden, es "imponernos un proyecto". El gobierno capitalino, explicó, tiene que defender su posición, porque de otra manera "nos desdibujarían y terminaríamos como un gobierno de derecha, dejando atrás los compromisos de campaña en favor de los pobres".

López Obrador advirtió que en el Código Financiero PRI y PAN no sólo pretenden restringir el programa de apoyo a los adultos mayores, para beneficiar sólo a quienes se encuentren en situación de pobreza, cuando actualmente se aplica como un derecho universal para todas las personas mayores de 70 años, independientemente de su condición social.

También quieren, aseguró, privatizar los servicios de recolección de basura cuando ni siquiera hay un marco normativo previo. "Dicen que esos servicios son públicos, pero al mismo tiempo establecen que los grandes generadores de desechos pueden hacer recolección y contratar a empresas dedicadas a este propósito".

Todo lo anterior, dijo el mandatario local, no tiene más razón que seguir con la tendencia de los gobiernos del PAN de dejar en manos privadas los servicios públicos. "Tiene que ver con el proyecto de derecha de Acción Nacional y PRI, pero no con nosotros".

Por eso, agregó, "no puedo permitir que pase sin observaciones una ley con esas características", y corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver las diferencias en materia de interpretación de la ley.

López Obrador aclaró que el tema del Código Financiero no es "para pelearnos ni rasgarnos las vestiduras", porque al final, si los legisladores locales quieren, ellos mismos pueden resolver esta diferencia con sólo llevar nuevamente a votación el Código Financiero del Distrito Federal, y con las dos terceras partes de los votos pasa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año