El subsecretario Encinas será su representante ante los diputados
Acepta el jefe de Gobierno restablecer el diálogo con la Asamblea Legislativa
Se buscará analizar con el Ejecutivo las observaciones que hizo a 5 leyes: Velasco Oliva
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aceptó restablecer el diálogo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para lo cual designó al subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, como su representante.
Informó lo anterior el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Partido Convergencia por la Democracia en la ALDF, quien fue el encargado de establecer contacto con el jefe del Ejecutivo local.
"López Obrador se mostró abierto al diálogo con la Asamblea Legislativa, e inclusive comentó que no tenía ánimo de confrontación, aunque hay diferencias en algunos proyectos", expresó.
El legislador señaló que ahora la ALDF esperará que Encinas se ponga en contacto con la Comisión de Gobierno para programar la fecha de una reunión, en la que -entre otros temas- se analizarían las observaciones que el Ejecutivo local hizo a las leyes de cultura, residuos sólidos, transparencia y acceso a la información pública, de atención y apoyo a las víctimas del delito, y la relativa a los sistemas, equipos, dispositivos y servicios anticontaminantes para vehículos automotores.
Además, falta decidir si la ALDF acepta las observaciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF) al Código Financiero de 2003; hay que considerar que hoy, la Asamblea Legislativa podría interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional por la publicación parcial de dicho código, por parte del GDF.
El 24 de diciembre pasado se realizó la más reciente reunión entre los diputados que integran la Comisión de Gobierno y el jefe de Gobierno del DF, con motivo del análisis del paquete financiero. En esa ocasión el encuentro se efectuó en un ambiente ríspido.
La molestia de los diputados locales con el jefe de Gobierno aumentó a principios de enero, al detectar los legisladores la publicación parcial del Código Financiero, y por las observaciones del GDF a cinco leyes aprobadas en el periodo ordinario de diciembre.
En la carátula de los oficios que el Ejecutivo local remitió el 29 de enero a la ALDF con las observaciones a las cinco leyes arriba citadas, se escribió a mano el nombre y cargo de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Patricia Garduño Morales, ya que quienes lo llevaba no sabían a quién dirigirlos.