Grupos inconformes amagan con renunciar; otros presentan queja ante el IEDF
Se agudiza la crisis en el PRD local
Perredistas de GAM irrumpen en la sede local del partido; se dicen excluidos de la encuesta
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La crisis en el PRD capitalino se agudiza cada día más: mientras perredistas de Milpa Alta anunciaron que renunciarán al partido, militantes de Gustavo A. Madero (GAM) tomaron ayer la sede del PRD-DF e increparon a los líderes locales, en tanto que otros acudieron ante el Instituto Electoral del DF para presentar una impugnación, e inconformes de diversas delegaciones irán hoy a la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia. En Coyoacán, asistentes a un mitin adelantaron que se abstendrán de votar el próximo 6 de julio.
El fondo de la inconformidad es la encuesta utilizada por el PRD-DF para definir a sus candidatos a jefes delegacionales, en lugar del plebiscito electivo que establecen sus estatutos.
Ayer, perredistas de Gustavo A. Madero que apoyan al precandidato Aurelio Pérez Luis se introdujeron en la sede del PRD-DF, donde en ese momento daban una conferencia de prensa el presidente y el secretario general del partido, Agustín Guerrero e Isaías Villa, respectivamennte.
Tras interrumpir el acto, Pérez Luis se quejó de que lo habían excluido de la encuesta, pues cambiaron su nombre por el de "Luis Aurelio Pérez", lo que fue en su perjuicio. Ante esa situación, Isaías Villa optó por la graciosa huida, mientras que Guerrero enfrentó el enojo de los militantes, y su exhorto a buscar los cauces legales era ahogado por gritos de "šmafias!, šmafias!", y "šjusticia!, šjusticia!"
Aurelio Pérez recriminó a la dirigencia local que defienda y trate de imponer en Gustavo A. Madero a Octavio Flores, quien más que perredista era un "funcionario salinista... No se puede premiar a quien reprimió por tantos años a perredistas" y apenas "hace algunos meses dejó de ser priísta". También advirtieron que ante la cerrazón del partido saldrán a protestar a las calles.
Más tarde, miembros del equipo de Cándida Peralta, ex precandidata a la jefatura delegacional de Milpa Alta, sostuvieron que ante la inconformidad en contra de Alejandro Sánchez Camacho abandonarán las filas del partido, junto con perredistas de otras delegaciones. Adelantaron que esta decisión se concretará el próximo 14 de febrero en un acto público.
Por su parte, Gonzalo Rojas, ex precandidato en Gustavo A. Madero, acudió ayer en compañía de la diputada local Carmen Pacheco al Instituto Electoral del DF para interponer un recurso de queja en contra de los comités ejecutivos nacional y estatal del PRD, por la violación de sus estatutos.
El director de Asociaciones Políticas del IEDF, Alfredo Ríos Camarena, fue quien recibió el documento, y prometió dar pronta respuesta. Después, Rojas y Pacheco, en conferencia de prensa dijeron que es previsible que se apoye a otro candidato para la delegación, que sí garantice el triunfo y la unidad del partido. Plantearon la posibilidad de que perredistas y miembros de otros partidos apoyen a quien cumpla con esos requisitos.
Ahí también denunciaron que gente de Agustín Guerrero se les acercó para "exhortarlos a que ya no hagan más escándalo" y acepten la diputación federal, lo cual rechazaron, pues según Carmen Pacheco, "no es lo mismo que te den ese cargo por dádiva o consolación que ganártelo en las urnas".
En Coyoacán, grupos de perredistas se concentraron en el jardín Hidalgo y protestaron en contra de la forma en que el PRD eligió candidatos, y exigieron ir a la elección. También en la sede del PRD nacional, en Monterrey 50, se concentraron ex precandidatos, entre ellos Rodolfo Pichardo y Gerardo Fernández Noroña, quienes presentarán hoy una queja ante la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia.