Tercer hecho de este tipo en menos de 15 días dentro de establecimientos de la ciudad
Dos ejecutados a balazos en un restaurante de la colonia Del Valle
Resultó herida una joven que comía en el lugar Al parecer fue un ajuste de cuentas entre bandas; el caso será atraído por la PGR, pues se usaron armas de alto poder, adelanta Bátiz
SUSANA GONZALEZ Y GUSTAVO CASTILLO
Ayer ocurrió la tercera balacera en menos de 15 días en un establecimiento comercial del Distrito Federal, con saldo de dos muertos y una joven de 18 años herida.
El escenario fue la sucursal de Burger King localizada en avenida Universidad y la calle Pestalozzi, colonia Del Valle.
La balacera ocurrió aproximadamente a las 17:40; aunque en un principio se creyó que se trataba de un asalto, las evidencias apuntan a que fue una ejecución. Los disparos fueron hechos por dos sujetos que, al parecer, ingresaron al lugar por la puerta de avenida Universidad, mientras un tercero se quedó cerca del acceso por Pestalozzi. Los agresores se dirigieron a un par de hombres, quienes comían en una de las mesas cercanas a la segunda entrada del restaurante.
"No fue un intento de asalto contra el negocio porque dispararon directamente contra las personas", confirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, quien acudió al establecimiento; lo mismo hicieron la fiscal de la procuraduría capitalina en Benito Juárez, Sara Cartagena; el coordinador de Servicios Periciales, Pedro Estrada, y el comandante en jefe de la Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Central de Homicidios, José Telésforo Tuxpan.
Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, descartó que se tratara de un robo. Entrevistado en Tepic, Nayarit, durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, adelantó que el caso será atraído por la PGR, toda vez que en los hechos se emplearon armas de alto calibre: una ametralladora calibre 40 y una pistola 9 milímetros. El procurador declaró que los hechos tienen visos de un "ajuste de cuentas" entre bandas.
Una de las víctimas, identificada por su credencial de elector como José Alberto Zamora Rodríguez, falleció de inmediato al recibir un disparo en la frente; su cuerpo quedó tendido en el piso del restaurante, al lado de la mesa que ocupaba, donde se encontraron cuatro teléfonos celulares. El ventanal cercano quedó perforado por una bala que aparentemente entró desde la calle. Su acompañante, Javier Humberto Pereira, de 31 años y supuestamente abogado, recibió siete balazos en tórax, cuello y brazos; fue trasladado todavía con vida al hospital de emergencias de Xoco, donde falleció después de las 8 de la noche.
La persona herida es una joven de 20 años, Natalia Robles, quien comía con su novio dos mesas atrás de los ejecutados "y no tiene nada que ver" con éstos, dijo Collins. Al parecer recibió el rozón de una bala en el tórax y sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue internada en la clínica del IMSS del parque de Los Venados.
Con la de ayer, suman tres balaceras en sitios públicos de la ciudad en 12 días. Las anteriores ocurrieron en los centros nocturnos El Lado B y Freedom, ubicados en la Zona Rosa y en calzada del Hueso, respectivamente.
Ayer, la agresión ocurrió a plena luz del día, en un lugar donde incluso hay juegos para niños y se localiza en una zona ampliamente vigilada por la policía.
Después de los hechos se desplegó una amplia movilización policiaca en las colonias aledañas en busca de los homicidas, pero sólo se encontró, a cinco calles del sitio de la balacera, un automóvil Shadow negro, matrícula 525NRS, el cual supuestamente los asesinos abandonaron para escapar en una camioneta de color oscuro, de la que no se conocen más detalles.