Le imponen 2 años de prisión por homicidio imprudencial
Condenan al chofer que chocó contra Loyola Vera
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 6 de febrero. Un juez penal condenó hoy a Eustacio Yánez Ledesma a dos años de prisión, luego de encontrarlo culpable de homicidio imprudencial de dos personas que fallecieron el 11 de noviembre de 2001, cuando su vehículo chocó contra una caravana de motociclistas que era encabezada por el gobernador Ignacio Loyola Vera.
Enrique Botello Montes, abogado de Yánez Ledesma explicó que su cliente no irá la cárcel porque la pena le fue conmutada por una fianza de 3 mil pesos, misma que ya cubrió.
No obstante, se inconformó por la sentencia porque, dijo, jamás pudieron comprobarle a su cliente "que él fuera culpable del hecho... no se agotaron todos los recursos y estamos convencidos que es inocente" y el proceso "no estuvo apegado a derecho.
"Siempre manejamos y se comprobó que el lugar de los hechos fue manipulado antes de que llegaran las autoridades... Sin embargo, nos sentimos triunfadores, nos sentimos contentos porque al fin y al cabo le logramos ganar a un sistema, que es lo más importante", dijo.
Dijo el defensor que Yánez Ledesma -quien permaneció en el penal de San José el Alto, donde presuntamente fue torturado para que dijera quién o quiénes lo mandaron para matar al gobernador- "se vio obligado a aceptar" la sentencia para "evitar más desgaste y presión" de acudir una vez al mes desde Tlanepantla, estado de México -donde trabaja-, al juzgado del municipio de Cadereyta para firmar su libertad bajo fianza.
"Si mi tranquilidad vale 3 mil pesos ahí están", dijo Yánez Ledesma a su abogado al aceptar la sentencia.
De su lado, familiares de Alejandro García Alcocer y de Julián Segura Sosa determinaron "perdonar" a Yánez Ledesma el pago de un millón de pesos por los daños causados a las motocicletas de quienes entonces eran empresario y representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado, respectivamente.