Al polígrafo, curas involucrados en asesinato de una mujer
Decretan estado de alerta por "racha de violencia" en Veracruz
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 6 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los párrocos de las iglesias de Acatlán y de Tenochtitlan, Armando Castillo Salazar y Mario González Avendaño, respectivamente, serán sometidos a la prueba del polígrafo (detector de mentiras), como parte de la investigación relacionada con el asesinato de María de Lourdes García Hernández, quien fuera secretaria del primero.
El director de servicios periciales de la dependencia, Gilberto Aguirre Garza, dijo que también se aplicará el polígrafo a las hermanas Rosa Isela y Eloísa Cardeña Torio, implicadas en el homicidio, así como a Antonia Loyo García, cocinera del párroco Castillo Salazar.
Mencionó que el 4 de febrero, el agente del Ministerio Público de Naolinco, Roberto Elías Lara, envió un oficio mediante el cual solicita a la Dirección de Servicios Periciales la práctica de la prueba de poligrafía a las cinco personas indicadas, y que a más tardar la próxima semana se realizarán los estudios, de los que en un término de 48 horas se tendrán los resultados. Puntualizó que el polígrafo ofrece 100 por ciento de seguridad en sus resultados.
Lo anterior ocurre dentro de la averiguación previa 08/2003, que continúa abierta luego de que el ex presidente del consejo parroquial, Pedro Bautista, quien se encontraba detenido y había sido señalado por Rosa Isela Cardeña como autor del crimen, fue liberado por el juez Alfonso Balderas, por falta de pruebas.
Por ello, el sacerdote Armando Castillo compareció nuevamente ante el fiscal que lleva el caso para ampliar su declaración.
En relación con este y otros hechos ocurridos en el estado, el gobernador Miguel Alemán sostuvo que Veracruz registra una "ola de violencia" sin precedente, que empezó desde los primeros días del año y que tuvo su punto más crítico con las ejecuciones del diputado federal José María Guillén Torres y Rafael León Morales, precandidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el distrito de Papantla.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano, aseveró que por disposición del Ejecutivo se decretó "estado de alerta" por la violencia, principalmente en las zonas norte y sur de la entidad, donde se dispararon los índices delictivos.
Tal situación, manifestó el mandatario, no ha ahuyentado las inversiones en la entidad, en tanto que, como medida de control, se reforzarán los programas de vigilancia y seguridad pública, además de agilizar los procesos de investigación judiciales para resolver los casos pendientes.
Alemán Velasco respaldó las declaraciones hechas un día antes por el procurador de Justicia, Pericles Namorado Urrutia, sobre la existencia de una racha de violencia e inseguridad pública en la entidad.
El mandatario obsequió un ejemplar del diario español El País a los reporteros, a quienes recomendó leer la prensa internacional "para saber que en todos lados hay rachas de violencia, y no es un caso exclusivo de Veracruz".