La NASA, sin pistas
Descartan que una sola pieza haya dañado al Columbia
REUTERS, AFP, DPA Y PL
Washington, 6 de febrero. Las autoridades espaciales de Estados Unidos reorientaron hoy sus investigaciones sobre el desastre del Columbia, tras descartar la teoría de que una placa aislante desprendida durante su despegue haya sido la causante de graves daños al transbordador.
Sin embargo, los investigadores de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) carecen aún de una teoría alternativa coherente, admitió el administrador del programa de transbordadores del organismo, Ron Dittemore.
"Falta un eslabón. Ahora no tiene sentido para nosotros que una pieza haya sido la causa de la pérdida del Columbia y su tripulación", apuntó Dittemore.
Con todo, otros reportes señalaron que la NASA no deja de considerar la posibilidad del impacto de un metorito o el choque con algo flotante en el espacio mientras el transbordador se hallaba en órbita. Además, la investigación parecía centrada todavía en sucesos ocurridos durante el despegue.
El gobierno estadunidense rindió este día el último homenaje a los siete tripulantes de la nave que perecieron en el percance del sábado pasado, durante un cortejo presidido por el vicepresidente Dick Cheney en la catedral de Washington.
"Eran soldados y científicos, médicos y pilotos. Pero sobre todo, eran exploradores", expresó Cheney. Recalcó el compromiso del gobierno de George W. Bush de reiniciar los vuelos de la flota de transbordadores.
En tanto, en Pekín se anunció que el programa espacial de China con el proyecto de lanzamiento de una nave tripulada en la segunda mitad del presente año continuará adelante, a pesar del trágico desaenlace del Columbia.
India renombró su primer satélite meteorológico con el nombre de la astronauta de la NASA, Kalpana Chawla, nacida en ese país, quien murió junto a sus seis compañeros del Columbia.