La 101 división aerotransportada, al golfo Pérsico
La 101 división aerotransportada, una de las principales unidades del ejército de Estados Unidos, anunció ayer que recibió la orden de desplazarse a la región del golfo Pérsico, en el contexto de los preparativos para una guerra contra Irak, tras la cual, dijo este jueves el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, las "riquezas y el petróleo" del país árabe "serían em-pleados de forma constructiva".
"Es posible que un triunfo (en Irak) pueda remodelar fundamentalmente esta región de manera fuertemente positiva, que hace progresar los intereses estadunidenses, particularmente si por intermedio de ese conflicto somos capaces de realizar progresos para la paz en Medio Oriente", dijo Powell.
Al hablar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que tras una guerra contra el país árabe "no tendremos más el temor por las armas de destrucción masiva de Bagdad. Tendremos un Irak diferente, donde las riquezas, el petróleo serán empleadas con fines constructivos, no destructivos".
Subrayó que esta nueva situación beneficiaría también a los países que tengan la posibilidad de asociarse con Estados Unidos para sacar a Saddam Hussein del poder y remplazarlo por un gobierno responsable.
De su lado, un portavoz de la 101 división aerotransportada, dijo en Fort Campbell, Kentucky, que "recibimos orden de despliegue en la zona de responsabilidad del comando central", sin dar más detalles. "La mejor división de asalto aerotransportada del mundo, la 101, brindará con sus 270 helicópteros una flexibilidad operacional y una potencia de fuego sustancial, así como la posibilidad de realizar ataques con helicópteros a larga distancia", indicó un comunicado.
El comando central militar cubre las fuerzas estadunidenses en 25 países, desde el Cuerno de Africa a Afganistán, y sería responsable de la guerra en Irak, cerca del cual están ya estacionados unos 110 mil militares estadunidenses.
Según los expertos, miembros de la división 101, así como de la 82 división aerotransportada -otra unidad de elite del ejército- podrían operar desde bases en Turquía. Ambas pueden entrar en acción relativamente rápido, porque necesitan menos infraestructura y logística que otras divisiones pesadas del ejército, que operarían en el sur a partir de Kuwait. Las dos divisiones participaron en las operaciones en Afganistán.
Doce cazabombarderos F-117 estadunidenses se encuentran desde el martes anterior en la base española de Morón de la Frontera, en Andalucía, reconocieron ayer fuentes del Ministerio de Defensa español, y agregaron que se concedió a estas naves un permiso extraordinario para realizar maniobras de aterrizaje y despegue. AFP, PL Y REUTERS