Necesario, un pacto en la próxima Legislatura que conjunte intereses de PAN, PRI y PRD, dice
Sin base, reforma política propuesta por SG: Calderón
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Desde antes de tomar posesión, la próxima Legislatura debe plantearse la manera de construir una política de colaboración entre todas las fracciones, sobre la base de acuerdos claros, transparentes y públicos que permitan promover las reformas estructurales que no pudo conseguir el PAN por sí solo, sostiene el coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa.
El periodo ordinario que empieza el 15 de marzo, reconoce el panista, es la última oportunidad para que esta Legislatura pueda trascender tomando las decisiones de cambio estructural que muchas de sus antecesoras no pudieron o no quisieron tomar.
En entrevista con La Jornada reflexiona sobre el papel de la Legislatura en San Lázaro; admite que ha sido muy difícil actuar a contracorriente, en un ambiente dividido, de rivalidad con el gobierno y sin un acuerdo general, que tendría que ser algo muy distinto a lo que promovió el año pasado la Secretaría de Gobernación (SG). "Esa era una lista de propósitos, algunos muy buenos, pero que no tenían base firme, concreta, que conciliara voluntades", por lo que insiste en el papel que deben jugar los panistas en la siguiente Legislatura, con mayoría o sin ella.
"Debemos plantear por qué razones es preciso estar de acuerdo con otras fuerzas, qué ganamos y qué perdemos todos como actores políticos. Debemos hacer política de coalición legislativa desde el PAN, pero sobre todo desde el gobierno. Me parece que esta parte faltó a los diputados y al propio Presidente" enfatizó.
En el mundo, apunta, hay estrategias de colaboración política o de coalición parlamentaria que son parte de la vida ordinaria, sobre todo en los casos de gobierno dividido.
"Se acuerda qué reformas vas a impulsar, incluso cómo vas a integrar el equipo de gobierno en función de la eficacia de tales coaliciones electorales. Eso no se hizo aquí en México desde el principio; es necesario un pacto político claro, concreto, que logre conjuntar intereses comunes y compatibles entre PAN, PRI y PRD", sostiene. La ausencia de una estrategia como ésta impidió aprobar las reformas legales que hicieran posible el cambio por el que votó la mayoría de los mexicanos, asevera.
El legislador michoacano destacó que las condiciones que impone un año como el presente, en el que habrá de renovarse la Cámara, obliga a los partidos a establecer posicionamientos ante los electores, mismos que polarizan las discusiones en el Congreso y limitan la posibilidad de acuerdos.
"El próximo periodo tendrá que iniciar con el asunto de Pemex y el procedimiento de desafuero contra los legisladores priístas. Ignoro cuál vaya a ser la determinación del pleno, pero eso va a dar una tonalidad mucho más controversial, y hasta dramática, al próximo periodo ordinario", comenta.
-ƑY que hay del asunto de los Amigos de Fox?
-Evidentemente será un instrumento que utilizarán, con saña incluso, los adversarios políticos del PAN y del Presidente. Es entendible. Bien dice el dicho que el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche.
-ƑInsistirán en el tema de la relección de legisladores?
-Yo estoy convencido de que la elección consecutiva de legisladores, como prefiero llamarle, es la reforma más importante que tiene que hacerse del Congreso. Es la parte principal de las reformas política y legislativa. Desafortunadamente, es un tema que está asociado al desprestigio de los diputados, a veces justificado y otras no, de tal manera que la gente lo asume negativamente.
"Si todos los partidos estuviéramos dispuestos a enfrentar juntos tales riesgos, todos saldríamos ganando. Desgraciadamente, el escenario electoral se presta para que no todo el mundo esté en la idea de observar un comportamiento de colaboración y, en consecuencia, hay un riesgo enorme en el manejo de esos temas estructurales, porque pueden ser utilizados contra quien los impulsa."