Distrito en Tamaulipas
Protestan afectados por entrega de agua a Estados Unidos
ALMA E. MUÑOZ
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció que el Ejecutivo entregó a Estados Unidos el agua del distrito de riego 25 de Tamaulipas -que abarca las ciudades de Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros- para pagar el déficit que el Estado mexicano tiene con aquel país.
Junto con la defensa legal de 14 mil 500 familias afectadas por la determinación presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras está en curso una de carácter penal contra Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores; Víctor Lichtinger, titular del Medio Ambiente, y Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua, entre otros funcionarios.
El abogado René Enríquez Valenzuela desestimó la supuesta sequía que según el gobierno existe desde 1992 en el norte del país, particularmente en la cuenca del río Bravo, y que fue el argumento para afectar a 58 mil personas, de las cuales 29 mil son niños que por la conducta oficial hoy se desempeñan como jornaleros agrícolas aquí o en Estados Unidos.
"Sabemos que la sequía nunca fue comprobada, existiendo en cambio pruebas oficiales de que el agua que se le quitó al distrito ha servido para pagar el déficit que el Estado mexicano", expuso.