"Inadmisible" la postura del gobernador texano, señalan diputados de PRI y PAN
Analiza EU el fallo internacional que ordena no ejecutar a tres mexicanos
ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y AFP
Estados Unidos estudia el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano de justicia de la Organización de Naciones Unidas, que desde el pasado miércoles ordenó a Washington "tomar todas las medidas" para impedir la ejecución de tres mexicanos condenados a muerte.
"Aún estamos estudiando el fallo con nuestros colegas del Departamento de Justicia", indicó a Afp un funcionario del Departamento de Estado, quien no obstante subrayó que "si uno observa cuidadosamente el fallo no se refiere a los méritos de la posición de México, no constituye un fallo de que Estados Unidos ha violado sus obligaciones bajo la Convención de Viena".
Por otra parte, diputados del PRI y del PAN rechazaron la insistencia del gobernador del estado de Texas, Rick Perry, para ejecutar "en tiempo y forma" -como lo sentenciaron jueces de aquel país- a tres mexicanos acusados de homicidio. Tarcisio Navarrete, legislador del PAN y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó "que si Estados Unidos no atiende la resolución de la Corte de La Haya se puede recurrir al boicot comercial de los productos de ese país ofrecidos en México".
Dijo que el país es respetuoso de los derechos humanos y, por tanto, asume y apoya la decisión de la Corte de La Haya para detener las ejecuciones de tres mexicanos en Estados Unidos: "vamos a ir hasta las últimas consecuencias, buscaremos todos los recursos que sean necesarios para hacer valer esta posición, porque no es posible que se esté violando la Convención de Viena al no garantizar el asesoramiento adecuado en los consulados y que luego ocurran ejecuciones lamentables por falta de información".
Por su parte, el diputado priísta Eddie Barón y el cónsul mexicano en Texas, José Roberto Gamboa, consideraron inadmisible la actitud de Rick Perry porque "pasa por alto el artículo sexto de la Constitución de Estados Unidos, en el que se establece que los acuerdos internacionales deben acatarse".
Barón señaló que el gobernador texano tiene la obligación de cumplir la determinación del tribunal internacional sin que exista la participación del gobierno de México, porque el fallo está dirigido al gobierno de Estados Unidos y rebasa la autoridad de Rick Perry.
El priísta Efrén Leyva, también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, se dio tiempo para criticar a los legisladores Tarcisio Navarrete y Gustavo Carvajal. "Creo que el diputado Navarrete, como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el diputado Gustavo Carvajal, en lugar de andar destapando candidatos para la próxima Cámara deberían estar atentos a que tengamos una relación más estrecha con los parlamentarios estadunidenses, con los texanos en particular, para encontrar respuestas adecuadas a los problemas de los migrantes mexicanos".