Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En el CEN están convencidos de que serán sancionados por el Pemexgate

Negociarán priístas para que la multa que les imponga el IFE no sea muy alta

Dirigentes del tricolor buscarán aprovechar que algunos consejeros pretenden relegirse

ENRIQUE MENDEZ

Convencido de que no podrá evitar que el Instituto Federal Electoral (IFE) le aplique una sanción económica por el denominado Pemexgate, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará hoy una negociación con los consejeros electorales con el propósito de que el monto de la multa no sea "tan alto".

La dirigencia del tricolor buscará aprovechar que algunos consejeros quieren relegirse para llegar a un acuerdo con ellos, y llevarán la "oferta" del partido para respaldar ese interés el representante priísta ante el Consejo General del IFE, senador Fidel Herrera Beltrán; el coordinador Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Miguel Angel Yunes Linares, y el secretario de Elecciones del PRI, César Augusto Santiago.

Fuentes del comité nacional priísta revelaron que el encuentro será encabezado por el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, y la petición a los consejeros será en el sentido de que no se aplique al partido, en forma estricta, la sanción prevista en el artículo 268 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con la legislación electoral, el PRI podría hacerse acreedor a una sanción de 50 por ciento del financiamiento público que le corresponde para este año, que en total es de poco más de mil 400 millones de pesos, o bien por el doble del financiamiento irregular que haya recibido durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

En el primer caso, al PRI le reducirían aproximadamente 700 millones de pesos, y en el segundo, casi mil millones, porque de acuerdo con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República habría recibido unos 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos por conducto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

"No nos vamos a salvar de la multa", comentaron ayer fuentes del comité nacional priísta, aunque consideraron que el Partido Acción Nacional también será multado por el caso Amigos de Fox.

Hasta ahora, los únicos consejeros que han expresado públicamente que no buscarán relegirse en el cargo son Jaime Cárdenas y José Barragán, y la única que no ha realizado ningún movimiento para buscar su ratificación es Jacqueline Peschard.

En 1996, cuando se aprobó la reforma electoral y se integró el actual Consejo General del IFE, las propuestas de consejeros ciudadanos que el tricolor presentó fueron la de la propia Peschard y Mauricio Merino.

Asimismo, y respecto del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó los recursos del PRI para que se ordenara a la Comisión de Fiscalización detener el proceso administrativo que sigue por el Pemexgate, las fuentes priístas manifestaron que ya habían aceptado esa resolución adversa.

Sin embargo, en el tricolor precisaron que se logró "ganar un poco de tiempo", que fue uno de los propósitos de insistir en la defensa jurídica por conducto de sus representantes legales.

Luego de conocer el sentido de la resolución del tribunal electoral, el CEN del PRI decidió que hasta hoy habría un comunicado oficial de ese partido para fijar su posición. Sin embargo, el senador Fidel Herrera emitió un boletín e hizo declaraciones a la prensa sobre este tema.

Afirmó que el tricolor acatará, "como siempre lo ha hecho", la resolución del tribunal, pero seguirá defendiendo "su verdad y razón jurídicas" ante la Comisión de Fiscalización del IFE, pues consideró que el fallo de los magistrados no fue sobre el fondo del procedimiento administrativo que originó la investigación contra su partido.

Expresó el "total apego" del Revolucionario Institucional a la legalidad, pero también demandó la misma actitud de los consejeros electorales.

"Para el PRI, son evidentes e inocultables las irregularidades procedimentales y los supuestos hechos con que se ha pretendido sustentar la queja, y así lo probaremos en el desahogo del procedimiento", expuso el legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año