Necesario, entrar a cadenas privadas: Woldenberg
Acuerdan difundir campañas del IFE en medios gubernamentales
ALONSO URRUTIA
El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación no es una prebenda a los grupos políticos, sino un mecanismo que ha fortalecido nuestra democracia y ha sido una garantía de equidad en los procesos electorales, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante la firma del acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que los medios gubernamentales y los permisionarios difundan las campañas de ese organismo electoral.
En su oportunidad, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, ponderó la importancia del respaldo de los medios del Estado al proceso electoral, pero aseguró que no es suficiente y destacó la necesidad de garantizar el acceso a las grandes cadenas privadas.
Y es que a pesar de que aún hay tiempo para concretarlo, no se ve pronta solución a un acuerdo entre el IFE y los concesionarios de radio y televisión.
No obstante que dijo tener confianza en alcanzar un acuerdo pronto, la consejera y presidenta de la Comisión de Prerrogativas del IFE, Jacqueline Peschard, consideró que el arreglo con los concesionarios es fundamental para el proceso electoral.
Cabe destacar que las diferencias entre el IFE y los concesionarios de radio y televisión motivaron que hace tres años estos últimos suspendieran durante dos meses la difusión de las campañas institucionales del organismo electoral.
Por lo pronto, ayer se refrendó el apoyo del Ejecutivo federal a las campañas del IFE, particularmente, manifestó Creel Miranda, en un año muy intenso e importante para la consolidación de la democracia mexicana, que servirá también para el afianzamiento de las autoridades electorales como garante de imparcialidad y de la transparencia electoral en el país.
Señaló que el IFE y la Secretaría de Gobernación comparten la visión de alcanzar un proceso electoral transparente y equitativo, y que lograrlo no sólo es responsabilidad del instituto sino también del gobierno federal y de los ciudadanos.
Poco antes, el director de Radio, Televisióny Cinematografía, Manuel Gómez Morín, anunció que además de la difusión de las campañas que realice el IFE, los medios electrónicos gubernamentales realizarán sus propias campañas para incentivar el proceso electoral.
Woldenberg subrayó la importancia que tiene para el éxito del proceso la presencia de los medios de comunicación. "Ninguna campaña electoral tendría suficiente presencia en la ciudadanía si se desplegara fuera de los circuitos de comunicación masiva", porque los diversos eslabones para lograr que el proceso camine adecuadamente pasan por la comunicación.
Destacó que las campañas de los partidos políticos tendrán un elemento fundamental en los medios de comunicación. "No está de más repetir que la calidad de la contienda dependerá de la calidad de las propuestas y diagnósticos de los propios partidos políticos y sus candidatos, y eso requiere, sin duda alguna, de espacios que los hagan visibles".