En el enclave panista de Tlalnepantla fue celebrado el cumpleaños de la profesora
Cascada de elogios de maestros a una ausente Elba Esther Gordillo
Discursos apologéticos y muestras de solidaridad en un desayuno que se cobró a los mentores
RENATO DAVALOS
En Tlalnepantla, enclave panista mexiquense, y en el día de su cumpleaños, Elba Esther Gordillo Morales recibió los elogios y felicitaciones de sus compañeros de gremio, quienes en su ausencia le ofrecieron su blindaje político tras el acuerdo educativo que firmó el pasado domingo con Martha Sahagún de Fox. ''Aquí estamos pese a presiones e incomprensiones'', dijeron los dirigentes del magisterio.
Colmado, el centro cívico, se repitió el ''encuentro de unidad'', que anualmente lleva a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para refrendar la ''cohesión'', justamente en el cumpleaños de la profesora. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, fue el único que no se refirió a ella en el discurso. Y cuando se le preguntó si apoya o no la alianza Gordillo-Sahagún, respondió: ''Lo estamos viendo''.
Hace un año, Gordillo Morales llevó a este ''encuentro de unidad'' -que se creó en tiempos de Carlos Jonguitud- a Roberto Madrazo Pintado, en el apogeo de la campaña interna que les llevó finalmente al liderazgo priísta.
''Está fuera de la ciudad'', fue la frase que se esparció entre los casi 3 mil integrantes de la sección 36 del SNTE, para explicar la ausencia de la también secretaria general del tricolor. Muchos maestros tuvieron que pagar el desayuno. Los gritos frente a las puertas de cristal, antes del inicio del encuentro, se extendieron por el vestíbulo: ''Aquí tenemos los boletos que nos vendieron''. ''No nos dejan entrar''. Y finalmente no pudieron traspasar la puerta.
Al templete fueron enviados cuatro oradores para defender a la profesora. No escatimaron elogios para la lideresa moral del sindicato. Mercedes Vázquez Leal, de la directiva en el valle de México, habló de la ''nueva cruzada'' que se emprenderá a partir de la Guía para padres. ''Saludamos a quien hombro con hombro ha estado en nuestra lucha, y que pese al tiempo no se olvida'', dijo.
En el mismo tono, José Manuel Ortiz, de la misma directiva, añadió: ''Unidad no es complicidad. Tenemos un compromiso con la calidad de la educación''.
A la maestra con cariño
El dirigente de la sección 36, Rogelio Rodríguez Rangel, describió a Gordillo como ''una figura forjadora, con una gran fortaleza de espíritu, que está presta para acudir al llamado con propuestas para fortalecer al sindicato; estamos orgullosos de la maestra. Estamos en tiempos de consolidar las alianzas del gremio con la sociedad''.
Por su parte, el líder nacional del magisterio, Rafael Ochoa Guzmán, señaló: ''Pese a las presiones de críticos y detractores, aquí estamos. No nos sorprende que nos pretendan descalificar. Contra los que se desgastan con calumnias, los que más que con propuestas están en la opacidad y el purismo político, aquí estamos construyendo el cambio que no se hace de la noche a la mañana. Bienvenidas las voces divergentes, pues aquí se comprueba que el derecho a disentir nos fortalece. Acompañamos a Elba Esther Gordillo con un reconocimiento a su compromiso con las causas sindicales y su lucha por la democracia, la libertad y la justicia''.