Los recursos de Vamos México ''no son del gobierno'', dice el Presidente
Encendida defensa de Fox a Marta Sahagún
Cuestiona a ''las malas lenguas que están duro y dale'' La alianza con Gordillo, ''muestra de los nuevos tiempos'', señala la esposa de Presidente
JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Benito Juarez, NL, 6 de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada salió en defensa de su esposa, Marta Sahagún, y de "la alianza" que acaba de establecer con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Que quede bien claro, subrayó el mandatario, los recursos de que su mujer dispone "no son del gobierno", contra lo que dicen "las malas lenguas que por ahí andan duro y dale, duro y dale".
En este municipio neoleonés, donde Fox y su mujer vinieron a encabezar la ceremonia denominada Arranque del Programa de Equipamiento para Secundarias del Ciclo Escolar 2002-2003 -que ella apoyará donando computadoras a través de la Fundación Vamos México-, se dio el momento para que el Presidente de la República diera la cara por el trabajo de su esposa, fuertemente criticada en días pasados por el pacto que firmó con la dirigente real del magisterio, Elba Esther Gordillo, para editar la Guía de padres de familia.
Y luego del espaldarazo que le dio su esposo, Marta Sahagún también encontró sus propias explicaciones: la alianza con Gordillo es ''una muestra de los nuevos tiempos de pluralidad'' que se viven en el país, "donde es posible que se sumen los diversos, porque son complementarios".
Además, rechazó que entre ella -que es militante panista- y la secretaria general del PRI pueda haber diferencias, pues ambas "somos ampliamente demócratas y ninguna de las dos anteponemos los intereses de nuestros partidos al interés de la nación".
''Ella trabaja fuerte...''
Las computadoras que Marta Sahagún donará a las secundarias de éste y otros municipios del país, y los recursos con que cuenta para cumplir con ese compromiso, fueron el pretexto para que Fox entrara de lleno al debate sobre el papel de Vamos México.
Sobre los equipos de cómputo, precisó: ''Ella trabaja fuerte en conseguir esos recursos para hacer estas donaciones, que con todo gusto las ofrece a las escuelas de nuestros hijos". Y sobre el cuestionado acuerdo de colaboración con el SNTE, enfatizó: "Las maravillosas y maravillosos maestros de México han hecho un programa que representa una alianza, una alianza entre los padres de familia, las mamás en particular, y los maestros, para poner en marcha trabajos que fortalezcan el sistema de educación pública del país".
Lo que se pretende alcanzar con esa alianza -precisó- es que todos los padres de familia se sumen a la escuela "para asegurar que cada centro escolar avance hacia la calidad, que tenga el mejor sistema de enseñanza y de conocimientos para nuestros hijos y que los padres comprendamos que también necesitamos aprender a guiar a nuestros hijos; aprender a apoyarlos no sólo en sus estudios, no sólo en su adquisición de conocimientos, sino apoyarlos en su desarrollo integral, asociados con las maestras y los maestros... y en esto está participando Vamos México".
Fórmula poderosa
Subrayó entonces que así como la fundación, otras muchas organizaciones también "se van a sumar a esta gran cruzada por la calidad educativa", porque si en México somos capaces de conjuntar en equipo a los maestros y a los padres de familia, "va a ser una fórmula poderosa para impulsar nuestro sistema de educación pública hacia la calidad y la excelencia. Y nosotros, como gobierno, nos preocuparemos de estar proveyendo los presupuestos disponibles para apoyarles (a los padres de familia y a los maestros) en ese proceso".
Y para concluir con este mensaje de apoyo a las labores de su esposa, el mandatario puntualizó: "Como gobierno, respaldamos este esfuerzo de la sociedad civil y esta alianza entre padres de familia, maestros y la Fundación Vamos México".
Cabe señalar que a su llegada a este municipio, en el inicio mismo de la gira de la pareja presidencial por Nuevo León, cientos de personas salieron a recibirla y le hicieron, al igual que a Fox, múltiples peticiones de ayuda.
Así como hay gritos para Fox, pidiéndole todo tipo de servicios y apoyos, también los hay para Sahagún. ''Martita, Martita, Martita", fue el coro con el que la recibieron aquí y con el que la han recibido ya en otras giras en las que acompaña al jefe del Ejecutivo federal.
La SEP, comprometida
Como lo hace su marido, ella también se detiene para atender personalmente algunas de las peticiones que se le hacen; recibe cartas y promete recursos ya sea para educación, salud y hasta vivienda.
En el municipio Benito Juárez, previo a la defensa que de su trabajo hizo el Presidente, ella también tomó el micrófono y, aunque breve, fue directa a su participación en esta "cruzada por la calidad educativa": cuanto antes, informó, enviará las computadoras que le fueron solicitadas para las escuelas primarias y secundarias del lugar. Incluso, comprometió a la Secretaría de Educación Pública a que "muy pronto" enviará aquí a sus equipos de expertos para la instalación adecuada de los sistemas de cómputo
Concluido el acto en el municipio Benito Juárez, Marta Sahagún se separó de la comitiva. Como ya es costumbre en cada gira, tuvo su propia agenda. Esta vez, en la capital regiomontana concedió una entrevista a la periodista María Julia Lafuente, del canal 12 local.
-Usted es panista de hueso colorado y Elba Esther priísta. ƑPor qué andan ahora tan de la manita juntas? -inquirió la conductora de noticias.
-Ja, ja, ja, ja... fíjate que lo maravilloso de los tiempos que estamos viviendo en nuestro país es el respeto a la pluralidad, el sumarnos los diversos, porque somos complementarios... y ahí tenemos las dos una muy puntual convicción: somos ampliamente mujeres demócratas y no anteponemos los intereses de nuestros partidos al interés de la nación...
-Oiga, todas las mujeres nos preguntamos, Ƒacaso el Presidente es el único enamorado del país que a todo dice sí? ƑCómo le hace usted para sacarle esas dos letritas?
-Déjame decirte: šel amor mueve montañas! Las mujeres sí sabemos lo que es el amor, cuando se trata de la entrega y de la pasión, y en nuestro caso es el amor a nuestro país y la convicción de esta vida plena, de este uso del respeto y de la libertad que es lo que yo valoro inmensamente de mi esposo. Es absolutamente respetuoso de las mujeres, valora a todas las mujeres. šAmigas, (el Presidente) las quiere mucho, les manda un fuerte abrazo!
Añadió sobre su relación: también se finca "en entender bien lo que es la libertad de decisión, de actuación, como seres humanos responsables e independientes. Pero la clave, Ƒcuál es la clave? šAmor!"
Finalmente, a pregunta expresa, rechazó que con su activismo pueda llegar a "opacar" al Presidente. "Vicente Fox es el presidente de todos los mexicanos y yo soy la primera en respetarlo... además, él no tiene ningún tipo de complejos. El me conoce bien y sabe el respeto que yo le tengo".
No trabajamos con un propósito electorero, afirma el mandatario
Por otra parte, en el mismo acto en el que se prometieron computadoras para las escuelas del municipio Benito Juárez, el presidente Vicente Fox rechazó también las acusaciones que se han hecho a sus actividades calificándolas de "proselitistas y electoreras".
Hoy mismo, aquí en Nuevo León, el candidato del PRI a la gubernatura estatal, Natividad González Parás, mandó publicar en los diarios de la entidad un desplegado en el que pide a Fox evitar hacer uso de su investidura y de los recursos públicos para favorecer al candidato del PAN, Mauricio Fernández Garza.
La respuesta del mandatario a González Parás fue, sin embargo, dirigida a todo el país: "No trabajamos con un propósito electorero y mucho menos vamos a usar recursos públicos para buscar apoyos para algún candidato; vamos a cumplir con nuestra obligación, y nuestra obligación es servirle a ustedes, los ciudadanos. Venimos a cumplir con nuestra obligación de que los programas sociales, educativos y de salud, sigan su marcha y no se detengan por ningún motivo''.
Finalmente consideró que "sería criminal que por razón de un proceso electoral" se detuvieran los programas o las inversiones. "šEse es un cuento de la oposición! Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra tarea, poniéndonos a las órdenes de los mexicanos y manejando el presupuesto con transparencia y honestidad y haciéndolo rendir lo más posible".