Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

El encuentro permanece en el World Trade Center

Llegar a 90 mil asistentes, reto de la Feria Metropolitana del Libro

RENATO RAVELO

La Feria Metropolitana del Libro espera en esta, su versión 22, 90 mil asistentes a lo largo de los nueve días que permanece en las instalaciones del World Trade Center, debido, en gran parte, a las estrategias de difusión del encuentro.

Karla Konik, de grupo Ormex, organizadora de la actividad junto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial, considera: ''esta feria es plural. Si bien alrededor de mil 500 metros cuadrados son ocupados por el Salón del Libro de Texto, que implica visitas de maestros, tenemos también el decimoprimer Festival Internacional de Ficción y Fantasía. Este año el invitado de honor es Conaculta, y el próximo nos gustaría que fuera la UNAM''.

Los 6 mil metros cuadrados son ocupados por 200 fondos editoriales. Este fin de semana la afluencia en algunos sellos, como Alfaguara, que llevó 200 títulos y alcanzó hace un año 10 mil pesos en su primer día de ventas, no augura éxito: ''hace falta que se vea desde afuera el sitio. Este sábado vendimos 8 mil pesos'', comenta la encargada.

Para Konik y Jorge Torres, encargado de prensa, este año se espera que se eleven los 52 mil asistentes de la anterior versión. La razón es que se emprendieron estrategias diversas, como incluir a Núcleo Radio Mil, así como a la Fundación Cultural Televisa, que apoyó en difusión y presentará su proyecto Leer para soñar.

Las ventas en editorial Diana, por el contrario, fueron buenas, comenta el responsable Sergio Rocha, ya que con 250 títulos que llevaron este fin de semana rebasaron los 25 mil pesos, cifra mayor al 2002: ''quizás habría más gente si el estacionamiento no costara 18 pesos la hora, 3 pesos más de lo que cuesta la entrada". Cada stand de seis metros cuadrados cuesta, por cierto, 2 mil pesos, mientras en Guadalajara cada metro se cobra a 290 dólares.

El WTC es conocido, explica Konik, ''las únicas opciones disponibles son el Hipódromo de las Américas, Santa Fe y el Palacio de los Deportes. En los tres casos el acceso es difícil. Los eventos que se organizan aquí llegan a cobrar hasta 250 dólares la entrada. A nosotros nos interesa la promoción de la cultura''.

Noé Martínez, del Salón del Libro de Texto, informa que se espera la visita de mil 600 maestros al día. Ellos escogerán los libros de texto del siguiente ciclo entre 500 opciones. De los títulos seleccionados se editarán 260 millones de ejemplares.

En el otro extremo de la feria, H. Pascal, editor de Goliardos y de unos 40 títulos de literatura "genérica y fantástica", explica la vocación de su actividad: "queremos recuperar la eurística, el placer de la lectura y la imaginación".

A unos metros un actor con malla de acero en la cabeza mira a otro disfrazado de arquero, previo a un performance de El señor de los anillos. A la entrada un cartel anuncia la presencia el próximo fin de semana de dos actores de la más reciente novela de Televisa quienes leerán algo, en otro afán similar de vencer esa inercia nacional que tiene a la lectura como una obligación escolar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año