Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Balance del plan DN-III en Colima y Jalisco

La Sedena atendió a más de mil damnificados por el sismo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a casi dos semanas de ocurrido el sismo que afectó en mayor grado a los estados de Jalisco y Colima, y como resultado de la aplicación del Plan DN-III-E se han atendido en nueve albergues a más de mil 300 personas, se han otorgado 41 mil raciones calientes y repartido 75 mil litros de agua potabilizada y 20 mil despensas.

También, en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, elementos de la Sedena evacuaron a 126 afectados por el sismo, atendieron a 131 personas heridas, otorgaron 2 mil 760 consultas médicas y odontológicas, han entregado 336 medicamentos y efectuado 734 curaciones médicas.

Por lo que respecta a los trabajos de reconstrucción y retiro de escombros en casas y edificios, la Sedena refiere que se removieron 31 mil 817 metros cúbicos de escombros, se cooperó en la demolición de 399 casas y de 3 mil 700 metros cuadrados de bardas. Asimismo, se desmantelaron los techos de 61 casas y se repararon 9 mil metros cúbicos de techos.

También se retiraron 29 toneladas de basura, se quitaron nueve árboles y se limpiaron 248 viviendas, se despejaron otras 601, pero también se repartieron casi 2 mil láminas de asbesto, cartón y galvanizadas que fueron donadas.

En un comunicado, la Sedena resalta que cuando se presenta alguna contingencia, el personal militar de las unidades del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que se encuentra desplegado en todo el territorio nacional, aplica de manera inmediata el Plan DN-III-E, sin esperar solicitud de las autoridades o de la población, ni que se declare estado de desastre.

Agrega que en caso de que la magnitud de la catástrofe rebase las capacidades del personal militar del lugar afectado, se dispone de una "fuerza de apoyo para casos de desastre, organizada con personal especializado, herramientas y equipos de salvamento, maquinaria pesada, aeronaves, vehículos, perros de búsqueda y equipos de rescate urbano, así como todos los servicios necesarios para el establecimiento de albergues, proporcionar atención médica, alimentación y comunicaciones".

Durante la aplicación del plan DN-III-E se realizan actividades de búsqueda, rescate, salvamento y evacuación de población hacia zonas seguras, se establecen puentes aéreos, albergues temporales y cocinas comunitarias, entre otros.

Cabe mencionar que el sismo del 22 de enero tuvo una intensidad de 7.6 grados en la escala de Richter y dejó, sólo en Colima, más de 11 mil casas dañadas, parcial o totalmente.

CON INFORMACION DE CAROLINA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año