Ejidatarios vinculan a los paracaidistas con el diputado priísta Edmundo González
Pretenden invadir ejidos en el Chiquihuite
SUSANA GONZALEZ G.
Durante el año pasado, un grupo de "invasores" que mantienen contactos con militantes y dirigentes priístas intentaron apoderarse en cinco ocasiones de un terreno ejidal de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, ubicado en el cerro del Chiquihuite, denunció Lorenzo Carrillo González, secretario de la Asociación Cerro del Aguila, la cual aglutina a más de un centenar de familias de ejidatarios de esa zona rural de la delegación Gustavo A. Madero.
El más reciente intento fue la noche del sábado, cuando unas 30 personas comenzaron a ocupar la tierra de reparto ejidal -en la que se siembra maíz, haba y frijol- y acarrearon algunos muebles y enseres domésticos, así como material para construir al menos cinco casas precarias.
A diferencia de otras ocasiones, cuando los ejidatarios impidieron por sus propios medios la invasión -al hacerlo hubo algunos lesionados por golpes-, la noche del sábado acordaron presentar una denuncia por despojo ante la 39 agencia del Ministerio Público de la procuraduría capitalina. También expusieron su problema ante el sector de la Policía Preventiva de Cuautepec Barrio Bajo, donde se ubica el terreno en disputa, con la finalidad de evitar que se desate la violencia.
El dirigente ejidal dijo que aunque la policía tardó varias horas en llegar -se solicitó su ayuda antes de la medianoche y hasta las tres de la mañana llegaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública-, su presencia logró que no se consumara la invasión, pues "los paracaidistas huyeron, aunque fue detenido Efraín Santana, quien cargaba un machete y se resistió al arresto".
Según Carrillo González, los autores intelectuales de ésta y las anteriores invasiones son Justina Durán González y Jesús Pineda, ambos priístas, en cuyas casas se fue almacenando material, como madera y láminas, para invadir el predio, que forma parte de 553 hectáreas ejidales en la zona.
Aclaró que su organización tiene la presunción de que Justina Durán tiene vínculos con Antorcha Campesina -aunque dijo, "tampoco podemos asegurarlo"- pero lo que sí afirmó es que estas personas están relacionadas con los dirigentes del PRI en esa zona, como Humberto Mondragón, "quien se dice presidente de la Comisión Ejidal de Cuautepec, aunque legalmente no lo es", y el diputado Edmundo González.