Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Bagdad no descarta una ofensiva unilateral de EU

Crecen las dudas sobre la visita de los jefes de inspectores a Irak

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 2 de febrero. Irak no descarta la posibilidad de que Estados Unidos lo ataque sin que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya adoptado antes una resolución que le autorice a recurrir a la fuerza, mientras aumentan las dudas sobre la visita del jefe de inspectores del organismo mundial, Hans Blix, al país árabe.

"Es posible (por parte de una) administración criminal que declara abiertamente que ambiciona el petróleo árabe, sobre todo el iraquí, y que quiere proteger a la entidad sionista", sostuvo el vicepresidente Taha Yassin Ramadan sobre un eventual ataque unilateral estadunidense. Pero "cualquiera que defienda su causa y su territorio no puede sino tener a Dios de su lado", añadió.

No obstante, Saddam Hussein sigue siendo "optimista" en cuanto a la posibilidad de evitar una guerra, aseguró este domingo en Bagdad el ex diputado y ex ministro laborista británico, Tony Benn, al referirse a una entrevista sostenida con el presidente iraquí.

Ramadan, por otro lado, declaró que no era "ni optimista ni pesimista" sobre la visita a Irak, los días 8 y 9 de febrero, del jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), Hans Blix, y del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei.

"La visita es normal. No hay precondiciones en visitas de este tipo", declaró, pese a que un vocero de Blix dijo la víspera que la visita dependía de si las autoridades iraquíes aceptaban una lista de peticiones hechas por los inspectores.

Una de las condiciones de Blix es que Bagdad autorice vuelos de reconocimiento de aviones estadunidenses U2.

Al respecto, el viceprimer ministro Tarek Aziz advirtió hoy que los aviones espías U2 no podrán sobrevolar Irak hasta que las zonas de exclusión aérea del norte y del sur del país, controladas por los británicos y los estadunidenses, desaparezcan. "Que pongan fin a su intrusión en nuestro espacio aéreo porque es ilegal, puesto que no se trata de una decisión del Consejo de Seguridad", mencionó Aziz. Las zonas de exclusión aérea impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña desde 1991 no figuran en ninguna resolución internacional.

Por otro lado, Ramadan afirmó que las pruebas que los estadunidenses dicen tener de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak y que van a presentar el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU son "mentiras. Si creyeran realmente esas acusaciones, se las habrían dado a los inspectores", subrayó.

Irak también negó las informaciones aparecidas en la prensa alemana según las cuales estaría produciendo agentes biológicos en laboratorios móviles. "No tenemos los medios ni móviles ni fijos para hacerlo", declaró este día el general Hosam Mohamed Amín, jefe del organismo iraquí encargado de las relaciones con los inspectores de desarme.

"En 2002 Irak importó de Gran Bretaña un laboratorio móvil utilizado por el Ministerio de Comercio con fines de control alimentario", explicó.

En el terreno, los inspectores de armas visitaron al menos nueve sitios este domingo, al tiempo que el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que controla parte del norte de Irak, afirmó este domingo que había impedido a los expertos de desarme inspeccionar una universidad en Erbil debido a que estaban acompañados por iraquíes.

El norte de Irak escapa al control de Bagdad desde el final de la guerra del Golfo en 1991. Dos facciones kurdas, el PDK y la Unión Patriótica del Kurdistán, ejercen su autoridad cada una en una mitad de ese territorio.

Precisamente en la ciudad norteña de Suleimanyah, representantes de varios grupos opositores a Hussein se reunieron hoy para preparar una conferencia programada para la semana próxima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año