Firma con HydroCopalar
CFE participará en plan hidroeléctrico en Nicaragua
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española HydroCopalar MidAmericas firmaron un contrato para que la paraestatal realice el análisis y diagnóstico de factibilidad técnica y financiera de un proyecto hidroeléctrico en Nicaragua, que pretende alcanzar una capacidad de 650 megavatios.
Con esta primera fase del proyecto Copalar, la CFE reanuda sus actividades en materia de ingeniería hidroeléctrica en Centroamérica, aunque México colabora ya con Nicaragua en el desarrollo de energía geotermoeléctrica.
El acuerdo consiste en que la CFE lleve a cabo los trabajos de revisión y análisis del proyecto, que incluye una recopilación de datos generados desde hace 25 años, con base en la información que le proporcione HydroCopalar, y la actualización del presupuesto, preparado originalmente por una firma de ingeniería canadiense.
Asimismo, realizará la formulación de recomendaciones para la actualización y modernización de la propuesta, y la planeación de los trabajos adicionales requeridos para la presentación del proyecto a los bancos que financiarán las obras.
El contrato fue firmado por Eugenio Laris Alanís, director de proyectos de inversión financiada de la CFE, y por Eddie Rodríguez Feliú, Jaime Hernández Balboa y Juan A. Suárez Armora, representantes legales de HydroCopalar MidAmericas.
Durante la firma del contrato, Laris Alanís agradeció la confianza en la CFE y afirmó que para la paraestatal es significativa la firma de este contrato de servicios, ya que permitirá poner a disposición de la empresa española la capacidad técnica y tecnológica que la CFE ha desarrollado, por lo que la construcción del proyecto hidroeléctrico representará una aportación importante al sistema eléctrico de Centroamérica.
Por su parte, Rodríguez Feliú agradeció el apoyo de la CFE al proyecto hidroeléctrico, ya que con su prestigio técnico y financiero ha acrecentado su factibilidad.