Rafael Ochoa afirma que se convino también
la difusión de los libros guía
Pactan Vamos México y SNTE incluir a padres
de familia en la educación
Las acciones del gobierno "involucran a todos, porque
así debe ser la democracia": Sahagún
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La presidenta de la Fundación Vamos México,
Marta Sahagún de Fox, y el sindicato magisterial proclamaron ayer
el inicio de una nueva etapa en la historia de la educación mexicana
a partir de la alianza entre maestros y padres de familia.
Así, se revivió ayer la antigua discusión
sobre si el Estado o los padres de familia tienen la rectoría de
la educación. En la clausura del Primer Encuentro Nacional de Padres
de Familia y Maestros, la esposa del presidente Vicente Fox señaló
que los padres de familia "somos y debemos ser protagonistas del proceso
educativo. El hogar es el centro de aprendizaje y la familia es corresponsable
de las actividades académicas de nuestras escuelas".
Insistió en que mediante la educación se
está transformando el país en "forma pacífica, pero
sobre todo en forma responsable". Dentro de ese proyecto, inscribió
la Guía de padres, serie de tres libros con consejos a los
progenitores, elaborados por Vamos México y el sindicato magisterial.
Señaló
que la guía es producto de "una alianza generosa, por encima de
las ideologías, credos religiosos y partidos políticos, justamente
porque se trata de la educación, entendida como construcción
del espacio compartido y la cultura común de los ciudadanos".
Y a partir de los acuerdos con el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró el inicio de
una "gran alianza nacional" en torno a la educación. Pero no como
en el pasado, dijo que ahora será con el impulso de un modelo de
"país humanista, socialmente responsable y auténticamente
democrático".
En correspondencia con el discurso de Sahagún de
Fox, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, señaló
que a partir de la alianza entre maestros, organizaciones de padres de
familia y fundaciones como Vamos México, la escuela se convertirá
en "centro y motor de la organización social" y los padres serán
tomados en cuenta en el diseño de la política educativa.
Tal como han solicitado grupos ligados a la Iglesia católica,
como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Ochoa anunció
que a partir de ayer se restablecía del diálogo entre padres
y maestros, que parte de la decisión de "dejar atrás las
desconfianzas" que se fueron generando a lo largo del tiempo.
En la clausura del encuentro de padres de familia y maestros,
Sahagún aseguró que México ya es un país diferente,
porque abre la puerta de las oportunidades.
La educación -dijo- es la llave de las oportunidades.
Es un encuentro que demuestra capacidad de conciliar, de hacer alianzas,
de sumar, de unificar acciones en torno a una gran causa: "Las niñas
y los niños son nuestros motivos para una alianza".
Ante unos 10 mil maestros y padres de familia, que fueron
congregados por el SNTE en el Auditorio Nacional, señaló
que la comunidad educativa se integra por padres, maestros y alumnos.
Resaltó que la sociedad, al decidirse por un cambio,
quiso que la educación fuera prioritaria y por eso decidió
impulsar una gran cruzada nacional. "El mandato es claro y las acciones
emprendidas por el gobierno involucran a todos, porque así debe
ser la democracia."
Ochoa compartió esa línea. Señaló
que el restablecimiento del diálogo entre padres de familia y maestros
partió de la histórica decisión que tomó el
SNTE y que fue motivada e impulsada por Elba Esther Gordillo, secretaria
general del PRI y ex dirigente del gremio, de dejar atrás las desconfianzas.
Señaló que nadie puede negar que es en casa
donde el alumno recibe la más importante influencia que habrá
de normar su comportamiento, ni nadie puede omitir que en la escuela la
persona recibe el conocimiento que moldea, atempera y prepara la vida adulta.
Explicó que diversos estudios confirman que los
mexicanos fallan en matemáticas y en ciencias, porque esas disciplinas
no forman parte integral de la cultura del mexicano, debido al entorno
en el que crecen y al poco valor que en el hogar se les da.
De ahí que se requiere "acompasar" la educación
formal con la no formal con que crecen los estudiantes. Tenemos que pensar,
insistió, en nuevos esquemas de organización social, que
permitan a los padres de familia y a los maestros ser actores influyentes
en el diseño y ejecución de políticas públicas.
Para cumplir esos objetivos, señaló que
por eso se firmaron dos convenios: el primero con las asociaciones de padres
de familia para emprender acciones por la mejora de la educación,
y el segundo con Vamos México para difundir la Guía de
padres.
Advirtió que se debe dejar atrás cualquier
visión que sólo busque la satisfacción de intereses
sociales aislados, para estar en posibilidades de generar las "redes sociales
que, entrelazadas, definan la forma y los términos en que una colectividad
influye en los asuntos públicos.
Lo que se debe evitar -dijo- es movilizar a las fuerzas
sociales sin tener un centro que las aglutine y dé coherencia a
su acción colectiva. Instó a poner la escuela como el centro
de las prioridades.