Recibió la ALDF las observaciones del jefe de Gobierno a la ley en la materia
La cultura, sin apoyo legislativo y presupuestal este año, dice el diputado Jaime Guerrero
MONICA MATEOS-VEGA
Durante 2003, la cultura en la ciudad de México va a padecer la falta de apoyo presupuestal y legislativo, y no se ve en el panorama actual ningún remedio, consideró el diputado local Jaime Guerrero, coordinador del grupo parlamentario Democracia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al informar que el miércoles recibieron del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, una serie de observaciones a la Ley de Fomento Cultural, con lo cual se aplaza su aprobación, por lo menos hasta mediados de año.
''La actitud del Gobierno del Distrito Federal al no publicar las leyes votadas por la ALDF sólo alimenta un clima de confrontaciones que provoca tensiones y contamina el ambiente prelectoral. Por desgracia, la cultura ha sido atrapada por este clima de enfrentamientos", agregó el legislador.
Explicó que durante casi dos años, la iniciativa de la ley en materia cultural fue discutida y analizada por distintos grupos de creadores, artistas, instituciones, asociaciones, representantes sindicales, funcionarios, ''incluso por los legisladores del Partido de la Revolución Democrática y gente de la Secretaría de Cultura. Es decir, no fue una propuesta hecha a espaldas de nadie, sino preparada con la aprobación unánime de todos los sectores involucrados.
''Nos sorprende que pese a todo ese trabajo, las observaciones del jefe de Gobierno se hagan en el último momento, lo cual retrasará su puesta en marcha hasta después de marzo, cuando se discutan las mismas en un nuevo periodo de sesiones del órgano legislativo".
Reducción de $40 millones
López Obrador envió a la Asamblea Legislativa observaciones a las leyes de información y al Código Financiero, entre otras.
El atraso de la legislación en materia cultural se suma a la reducción de 40 millones de pesos que registrará este año el sector. Estos hechos son evidencia clara ''de que la cultura, como política de gobierno, está abandonada, y a menos de que el jefe de Gobierno plantee una transferencia de recursos, ya no hay remedio para el daño. En 2003 vamos a padecer escasez de apoyos a la cultura en la ciudad de México", concluyó Guerrero.