El montaje de la obra de Marie Jones se estrenará
en el teatro Julio Castillo
eXtras es una ''divertida crítica a la
globalización cultural'': Berman
Es la primera vez que la dramaturga mexicana traduce
y adapta una pieza
La clase política mexicana soslaya la relevancia
de nuestra cultura, deplora
CARLOS PAUL
La obra eXtras, de la dramaturga irlandesa Marie
Jones, es una ''divertida crítica a la globalización cultural",
expresa -en entrevista con La Jornada- Sabina Berman, quien la adapta
y dirige, cuyo estreno será en el teatro Julio Castillo con las
actuaciones de Bruno, Demián y Odiseo Bichir, que interpretan 14
personajes y se alternarán en las funciones.
Invitada por los hermanos Bichir para dirigir la obra,
la autora de Entre Villa y una mujer desnuda comenta que Jones ''sitúa
su historia en el contexto de la globalización cultural; en un país
(Irlanda) que se encuentra en los márgenes de esa globalización,
avasallado por la cultura hollywoodense y sin exportar su propia, rica
y extensa cultura. Situación esta última que se podría
revertir, pero que por razones geopolíticas no logra''.
Irlanda y México, paralelismos
''Lo que hice -explica Berman- fue trasladar esa realidad
a nuestro país, que es muy semejante."
El
trabajo de adaptación, agrega, ''me permitió encontrar paralelismos
sorprendentes y todavía más complejos. Como Jones utiliza
un lenguaje muy coloquial y poético, pero también un inglés
muy denso y local que combina con el que se habla en las películas
de Hollywood, lo que hice es que los personajes en México hablan
en español, pero están llenos de barbarismos, frases o palabras
estadunidenses".
Otro elemento, destaca, ''es que la dramaturga plantea
una gama de irlandeses, desde los nacionalistas hasta los que quieren ser
gringos; y en esta versión esa gama es un poco más
compleja, pues se plantean, entre otros, desde los mexicanos en favor de
la globalización hasta el que fue bracero en Estados Unidos
o aquellos, como el caso del personaje de la actriz gringa de origen
mexicano, que desean aprender a hablar español.
''Esa gama me pareció interesante llevarla a la
escena. A esos personajes híbridos que raramente vemos, pero que
están ahí en nuestra vida cotidiana, pues muchas veces cuando
hacemos teatro nos vamos por los personajes puros. En aquellos es donde
precisamente se dan las fusiones culturales y donde la cultura se renueva,
donde ocurren los encuentros y los encontronazos."
Para la autora de Feliz nuevo siglo Doktor Freud,
ante esas realidades tan semejantes ''es necesario tener los pies sobre
nuestra tierra y no disfrazarnos de lo que no somos.
''No somos un país de Primer Mundo, pero en otros
aspectos, como en la cultura, está nuestra dignidad y riqueza. México
no tiene una cultura del Tercer Mundo. Por el contrario, somos una potencia
cultural. Esto lo sabemos de alguna manera los mexicanos porque lo vivimos
a diario. Sin embargo, es terrible que en la agenda de nuestros gobiernos
eso no se tome en cuenta.''
Definición estrecha
''La clase política mexicana -reflexiona Berman-
vive obsesionada por la política, por los dimes y diretes, por las
dames y te doy. No van al cine, al teatro, no leen literatura, no tienen
idea de cómo se genera y opera eso que llamamos cultura y cómo
modifica la vida de las personas. La entienden o la ponen como una actividad
para los sábados o domingos.
''Como si la cultura fuera un restaurante de lujo o como
lo que uno hace cuando no hay nada qué hacer. La definición
que tienen de la cultura es muy estrecha. Además, y esto lo he vivido
personalmente -dice Berman- el otro problema es cuando a uno lo invitan
a un organismo político para hablar de la cultura de una manera
más extensa, sucede entonces que los políticos traducen como
que uno o los artistas quieren subsidio, con lo que se genera un círculo
vicioso y para que se rompa depende de las personas que estén en
el gobierno."
La obra eXtras es la primera que la dramaturga
Sabina Berman traduce y adapta, cuya escenografía e iluminación
están a cargo de Philippe Amand. La puesta en escena se realiza
''en una escenario vacío y amplio, en el que cada dos minutos la
luz cambia de color. Nos fuimos por lo esencial, pero no por ello ya visto.
De hecho, nos pusimos a experimentar mucho, tanto en el ámbito actoral
como en la iluminación".
La historia narra las vicisitudes de dos extras, Charly
y José, quienes se encuentran en el set de una película
hollywoodense que se filma en Chinconcuac, Morelos. Personajes que también
encarnan a otros 14 que son parte de la producción y elenco de la
cinta.
La obra será estrenada el jueves 6 de febrero a
las 20:30 horas en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque,
atrás del Auditorio Nacional.