Parientes de la occisa presentan denuncia; hubo anomalías de los agentes: Millán
Imputan a madrinas e integrantes de la AFI la muerte de una joven en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 30 de enero. Familiares, amigos y el abogado de la familia Heras Martínez responsabilizaron a madrinas y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) del fallecimiento de Aidé Heras Martínez, ocurrido el martes pasado en su domicilio -en la comunidad El Salado, Culiacán, Sinaloa-, cuando integrantes de la dependencia intentaron arrestar a su hermano David, a quien se acusó de narcotráfico.
En tanto, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, afirmó que según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, "los agentes federales actuaron al margen de la ley".
Según versiones no confirmadas oficialmente, los efectivos de la AFI allanaron la vivienda de Aidé sin orden de cateo, actuaron en compañía de varios madrinas, y balearon a la joven.
Jesús López, representante legal de David Heras Martínez, informó que los familiares de su cliente interpusieron ante el Ministerio Público Federal una denuncia contra la AFI por abuso de autoridad, y en el juzgado del fuero común con sede en Culiacán, por el mismo delito, así como allanamiento de morada, lesiones, homicidio y lo que resulte.
Por su parte, el gobernador Millán afirmó en entrevista que la muerte de Aidé fue resultado de una acción "al margen de la ley; aun cuando participaron elementos oficiales de la AFI, no tenían las autorizaciones, es decir, no estaba autorizado el procedimiento para actuar de esa manera; por tanto, es un asunto que tendrá que caer en el fuero común".
En la recámara de Aidé, agregó, se detectaron dos impactos de la bala que entraron por una ventana, los cuales "posiblemente" privaron de la vida a la joven.
A su vez, los integrantes de la AFI involucrados declararon ante el Ministerio Público que en el operativo para detener a David participaron sólo tres agentes y que aquél fue aprehendido en la calle, cuando intentó escapar. Al momento se halla en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de portar ilegalmente un arma de fuego y poseer 35 gramos de metanfetaminas.
Según la dependencia, cuando iba a ser arrestado, David Heras mató accidentalmente a su hermana Aidé. Cuauhtémoc Villarreal, subdelegado de la PGR en Sinaloa, sostuvo que la AFI llegó a casa de la familia Heras Martínez a partir de una denuncia anónima en la que se aseguró que en el inmueble se almacenaban drogas.