La Coordinadora Popular de Mujeres Educadoras presentó una queja ante la CNDH
Acusan a la SEP de excluir y segregar a niños egresados de centros comunitarios
VICTOR BALLINAS
La Coordinadora Popular de Mujeres Educadoras presentó ayer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que considera una "exclusión y segregación" que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los niños que asisten a los centros comunitarios, al negarles la inscripción escolar en escuelas públicas por no proceder de guarderías o jardines de niños incorporados a la misma.
Las mujeres educadoras señalan en la queja presentada que "13 mil niños y niñas menores de seis años, hijos de madres que trabajan y que proceden de zonas marginadas, son afectados por las disposiciones de la SEP para la inscripción en primarias públicas".
Decenas de educadores, con más de un centenar de niños, realizaron ayer una manifestación en la sede de la CNDH y presentaron una queja, en la que destacan que "la SEP aplica las modificaciones que se aprobaron en el Congreso de la Unión el pasado 12 de noviembre a los artículos 3 y 31 de la Constitución, pero que deberían entrar en práctica hasta 2005".
Las educadoras señalaron que los centros comunitarios operan desde hace 20 años en 11 delegaciones políticas del Distrito Federal y en la zona metropolitana, siendo solventados con cuotas de recuperación que pagan las madres de familia, los donativos de fundaciones y otros apoyos.
"Desde hace 20 años hemos atendido a los niños que la SEP no aceptaba por falta de infraestructura. Aquí llegan niños de días de nacidos, meses y hasta los seis años. Se atienden en guarderías y se les proporciona atención escolar de preescolar y jardín de niños, y ahora resulta que para esa dependencia ya no existimos", denunciaron las madres educadoras.
"Lo que solicitamos es que se reconozca nuestra labor, que se dé la oportunidad de continuar proporcionando atención a las madres de zonas marginadas que tienen que trabajar para atender a sus hijos, y muchas son madres solteras, no tienen con quien dejarlos. Nosotros recibimos niños de meses hasta los seis años y están de 8 de la mañana a 8 de la noche", apuntaron.