Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
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Bajo la lupa, Chimalhuacán, Toluca y distritos de Ecatepec y Tlalnepantla

Fiscalizarán en Edomex 200 campañas de aspirantes a ediles y diputados: IEEM

En Naucalpan, el PAN realiza contracampaña: PRD; presentan cargos contra policías mexiquenses

GEORGINA SALDIERNA Y CORRESPONSALES

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó este jueves cuales de las 200 campañas proselitistas de candidatos a presidentes municipales y diputados locales fiscalizará para los comicios del próximo 9 de marzo. Entre las campañas que estarán bajo el escrutinio de la autoridad electoral estatal se encuentran la de municipios como Chimalhuacán y Toluca y las de distritos importantes como en Ecatepec y Tlalnepantla.

El presidente de la comisión de fiscalización del IEEM, el consejero Ruperto Retana, afirmó que en los 25 municipios y nueve distritos sorteados, el órgano electoral local realizará dos revisiones precautorias de cada uno de los candidatos que contenderán.

Las revisiones se realizarán del 5 al 8 y del 11 al 14 de febrero, donde el IEEM verificará el origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales y que se respeten los topes establecidos para las mismas.

Los municipios sorteados fueron, Apaxco, Timilpan y Hueypoxtla, en el primer grupo; Ixtapan de la Sal, El Oro y Atlautla, en el segundo; Jocotitlán Tejupilco y Acolman en el tercero; Nicolás Romero, Zinacantepec e Ixtlahuaca en el cuarto, y Toluca y Chimalhuacán en el quinto, entre otros. Por lo que respecta a los distritos serán dos de Ecatepec, uno de Tlalnepantla, el de Coacalco, Tianguistenco, Tenango, Temoya y Valle de Bravo

Por otro lado, asesores legales de Francisco Robles Berlanga, candidato del PRD a la presidencia de Naucalpan, presentaron una denuncia penal contra policías mexiquenses por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos electorales, al haber efectuado la aprehensión del brigadista perredista, Severiano Plata.

Además, integrantes del comité de campaña de Robles Berlanga responsabilizaron al gobierno municipal panista de instrumentar acciones para retirar propaganda electoral de su candidato, y destacaron que la detención de Severiano Plata confirma que el "ayuntamiento del PAN está involucrado en acciones de contracampaña que afectan al PRD".

Mientras, en su gira por el estado de México, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, reprobó la campaña de ataque que mantienen contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal los candidatos del PRI-PVEM en territorio mexiquense, pues dijo que si se trata de comparar acciones de distintas administraciones, el mandatario mexiquense apenas el pasado miércoles, en Nezahualcóyotl, prometió la construcción de una universidad para los habitantes de esta localidad, "gestión municipal que tiene más de dos años de solicitud".

En cambio, continúo, Andrés Manuel López Obrador, en menos de un año de gobierno, construyó 16 preparatorias y una universidad pública. "Esa es la diferencia entre un gobierno capitalino perredista y un gobierno priísta en el estado de México".

Por otra parte, en Naucalpan el diputado federal con licencia y la ex dirigente del comité municipal del PAN, Amado Olvera y Adriana Mejía, acusaron al delegado de su partido en el estado de México, Francisco García Burgos, de violentar sus derechos partidistas y como ciudadanos al hacer declaraciones públicas en su contra y adelantar la posibilidad de que sean expulsados del partido.

El PRI-PVEM ha gastado mucho: PAN

Estimaciones del Partido Acción Nacional en lo que va del mes dicen que la alianza PRI-PVEM ha gastado 130 millones de pesos en spots televisivos para promover su imagen en el estado de México, mientras que el PAN ha erogado 11 millones y el PRD un millón de pesos.

El secretario de asuntos electorales del PAN, Enrique Navarro, dijo que en la televisión mexiquense se han observado tres tipos de anuncios propagandísticos por parte de la alianza, unos promoviendo la coalición como tal, otros sólo al PRI y otros más únicamente al Partido Verde Ecologista.

En el primer caso, se estima que se ha realizado un gasto promedio de 69 millones de pesos; en el segundo de 17 y en el tercero de 43 millones de pesos, lo que ha permitido a los dos partidos tener una participación en el mercado de 87 por ciento. El resto lo han cubierto el PAN y el PRD, con 9.22 por ciento y 0.98 por ciento, respectivamente.

Resaltó las diferencias que existen en el gasto publicitario y sobre todo cuestionó el origen de los recursos, pues aseguró que será hasta el próximo mes cuando el instituto electoral empiece a distribuir las prerrogativas a que cada partido tiene derecho.

De acuerdo con los registros del albiazul, en las primeras cuatro semanas del mes se registraron 681 spots televisivos promoviendo la alianza PRI-PVEM; 136 al PRI únicamente; 624 al PVEM, 194 al PAN, y sólo 22 al PRD.

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON

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