El compositor estrena su obra Canción
de cabecera en la sala Covarrubias
Magia y misterio de la música corren peligro
por la saturación: Paul Barker
El arte sonoro debe mantener su misticismo y no enseñarse
por todas partes, considera
Comparte cartel con Judith Weir en Tres óperas
británicas para perder la cabeza
ANGEL VARGAS
El compositor británico Paul Barker, cuya ópera
The pillow song (Canción de cabecera) será
estrenada en México este fin de semana, considera que la saturación
de música ha llegado a tal extremo en nuestra época, que
se ha convertido en un elemento más de contaminación.
''Vivimos en un momento peligroso para la música,
para mantenerla con la importancia que merece. Es lamentable, pero ya a
todo le llaman música; suena en la calle, en los automóviles,
en los establecimientos públicos. Pareciera que quisieran robarle
su magia, su misterio, y la están prostituyendo", señala
en entrevista.
''Es difícil decirlo como músico, pero he
llegado a pensar que no deberíamos hacer más música,
porque, cuando hay mucho de algo, no se aprecia como merece y se le resta
valor. La música no debe ser como una puta, que debe mostrar todo
para poder venderse. Debe mantener su misticismo y no estar enseñándose
por todas partes. Con ello, aclaro, no quiero decir que sea un arte para
las minorías."
El papel del azar
Para
Barker, quien desde hace dos años reside en el país, no hay
nada que se compare con la experiencia de la música en vivo, sea
en un concierto o en una obra de teatro o de danza:
''Es una experiencia única e irrepetible, en la
que el azar juega una papel indispensable. Un día la orquesta puede
dar un concierto maravilloso y al siguiente el peor de su historia. Lo
vivo es inigualable, por lo imprevisible y cambiante."
Una de sus principales inquietudes artísticas está
orientada a la relación entre las artes sonora y escénica.
De allí que a la fecha haya musicalizado más de 40 obras
teatrales y escrito 11 óperas.
''El camino entre el compositor y el teatro es muy obvio,
muy lleno de posibilidades. En un libro de teoría musical se afirma
que la canción es una ópera en miniatura y una ópera
la amplificación de una canción. Pienso que el paso de todas
las artes es el teatro, es el padre de todo, porque el arte, esencialmente
es la representación de algo."
Paul Barker, como autor, se dice partidario de la ópera
de cámara más que de la de gran formato. Las razones son,
en primer lugar, cuestiones económicas: el bajo costo que implica
crear y montar un título de pequeño formato.
Otro aspecto es el propiamente artístico: ''Las
casas de ópera son muy conservadoras y muy rígidas en el
camino del pensamiento. Lo contrario sucede con el pequeño formato,
en el que uno puede experimentar con todo. La ópera de cámara
puede usar los mejores aspectos del teatro, el video, la danza... de todas
las artes juntas de manera libre, imaginativa, nada rígida, como
sucede en la ópera tradicional".
Mínima cantidad de herramientas
The pillow song entra en la categoría de
ópera de cámara, pues está escrita sólo para
cinco sopranos: una principal y un coro de cuatro voces, y un pequeño
conjunto de dovachis (percusiones tradicionales japonesas). ''Es una obra
hecha con la mínima cantidad de herramientas posibles", agrega
La trama está basada en The pillow book (El
libro de cabecera), diario escrito por una dama de la corte de Japón
del siglo X, llamada Sei Shonagan, que adquirió celebridad recientemente
por la película homónima de Peter Greenaway.
Con duración de media hora, la ópera de
Barker comparte cartel con otras dos obras, King Harald's saga y
The consolations of scholarship, de Judith Weir, que se presentarán
con el título común de Tres óperas británicas
para perder la cabeza.
Las funciones serán el sábado y el domingo
a las 20 y 18 horas, respectivamente, en la Sala Miguel Covarrubias del
Centro Cultural Universitario, como parte del quinto Festival Internacional
Música y Escena.