En riesgo, 4 mil empleos
Agentes de viajes se quejan por la indiferencia oficial
MIRIAM POSADA GARCIA
Agentes de viajes fustigaron la indiferencia del gobierno federal ante la reducción de comisiones en la venta de boletos aéreos, lo que pone en riesgo más de 4 mil empleos, de los cuales 60 por ciento corresponden a mujeres de la tercera edad.
Asimismo, rechazaron que la disminución de comisiones sea una tendencia mundial, toda vez que en América Latina y Europa se continúan pagando, al igual que en las pequeñas aerolíneas privadas mexicanas, las cuales abonan hasta 15 por ciento de comisión y además trabajan con números negros.
En cambio, el costoso monopolio representado en Cintra se opone a continuar con el pago de comisiones, para disminuir el valor de Aeroméxico y Mexicana y así justificar una venta poco conveniente para el país, en medio de un turbio manejo que podría terminar en un nuevo rescate, aseguraron propietarios y agentes de viajes.
En representación de agencias de viajes independientes Joshua Rechkiman señaló que en el movimiento emprendido por 2 mil 400 agencias que son las autorizadas para vender boletos en todo el país, las grandes ausentes han sido las autoridades del gobierno federal, debido a que ninguna ha querido intervenir en este conflicto.
De esta manera, dijo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha definido su postura, a pesar de que Aeroméxico y Mexicana continúan siendo empresas del Estado; la Secretaría de Turismo no ha intervenido, a sabiendas de que con la desaparición de las agencias no sólo quedarán sin empleo 4 mil personas de ese sector, sino que también se verán afectados trabajadores de transportes turísticos, arrendadoras de autos, hoteles, restaurantes y muchos otros servicios vinculados.
También arremetió en contra de la Secretaría del Trabajo por su indiferencia ante el inminente cierre de agencias y la consecuente pérdida de empleos, así como la tibieza de la Secretaría de Economía al no defender a pequeñas y medianas empresas como éstas. Cuestionó además el interés de la Secretaría de Educación en la formación de profesionales del turismo, a pesar de contar con programas para ello