Este año aumentarán 32% estas inversiones, alertan industriales
El abuso con Pidiregas se trasladará a deuda pública y habrá que pagarla
VICTOR CARDOSO
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leandro López Arceo, alertó al gobierno federal sobre el ''abuso'' que comienza a presentarse en la utilización de los Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto) para proyectos de infraestructura y el desplazamiento de la inversión pública por este tipo de mecanismos que representan una deuda contingente para la administración pública.
Dijo que si bien el país requiere importantes recursos económicos para mejorar y ampliar su infraestructura, las finanzas públicas pueden ponerse en riesgo ''porque algún día habrá que pagar los Pidiregas y estos, aunque no se reconozca, son deuda pública''.
Para este año, según el dirigente de los constructores, el monto de las inversiones por medio de los Pidiregas tendrá un incremento de 32 por ciento, frente a una reducción de la inversión pública presupuestal de 5.4 por ciento.
López Arceo señaló que la inversión autorizada para obras de infraestructura ascenderá a casi 250 mil millones de pesos, de los cuales 133 mil millones serán recursos presupuestales y 117 mil millones se financiarán mediante Pidiregas.
Esas cifras contrastan con los 230 mil millones de pesos autorizados para 2002 y de los cuales sólo 90 mil millones correspondieron a Pidiregas.
''No es el esquema idóneo para impulsar los proyectos de infraestructura en el país, pero en tanto no se concrete una reforma fiscal profunda que abra el acceso a mayores recursos, es una alternativa. Creo que el crecimiento de los Pidiregas es un traslado de deuda, una deuda contingente que algún día habrá que asumir'', comentó.
Anunció la realización del 24 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción del 26 al 28 de marzo próximo. Como parte del encuentro se celebrará el 50 aniversario de la CMIC, el 23 Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción y la Expoconstrucción 2003.
López Arceo destacó la urgencia de impulsar la industria de la construcción por su impacto en la economía, concretamente en el consumo de 37 ramas industriales, así como por el uso intensivo de mano de obra, pues 12 de cada 100 empleos generados en el país corresponden a esa actividad.
También cuestionó que la mayor parte de las inversiones planeadas para este año estén concentradas en los grandes proyectos en el sector energético (petróleo y electricidad) y de comunicaciones y transportes.