Pregunta el IFE a Barrio si investiga a consejero
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, envió una carta al titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, para pedirle que informe si existe denuncia contra el consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia, sobre quien eventualmente esa dependencia realizaría una investigación administrativa.
La misiva, del 28 de enero, fue enviada por Woldenberg luego de que en la sesión ordinaria del Consejo General del instituto de ese día, Cárdenas Gracia solicitó que se realizara el trámite, por las versiones periodísticas respecto a que el abogado de Lino Korrodi, Carlos Robledo, había presentado una queja ante la Secodam.
El consejero electoral señaló que de confirmarse que la Contraloría admitió la queja e inició un proceso administrativo, constituiría una "intromisión inaceptable del Poder Ejecutivo en la autonomía del IFE".
Ese mismo día, Woldenberg precisó que cuando esa dependencia inicia una investigación contra algún servidor del órgano electoral, se turna copia del expediente a la contraloría interna. Hasta la noche del martes no se había recibido notificación, aunque se comprometió a enviar el oficio a Barrio.
Desde el 14 de enero, el propio Cárdenas Gracia se había dirigido por escrito al contralor federal: "Le solicito me confirme si existe alguna denuncia en mi contra para poder ejercer los recursos legales que estime oportunos ante los órganos competentes".
No obtuvo respuesta, y ayer el consejero insistió en que de ser cierto que se le inició un proceso administrativo, sería "muy grave", porque constituiría una "intromisión para juzgar actos de un órgano autónomo".
ENRIQUE MENDEZ