Jaloneo entre los sectores por candidaturas a diputados
Los priístas no seremos acompañantes de los errores del gobierno: Madrazo
ENRIQUE MENDEZ, FABIOLA MARTINEZ Y CLAUDIA HERRERA
Aun cuando el PRI no contribuirá a generar un conflicto en este año electoral, ello no implica que será ''acompañante silencioso'' de los errores del gobierno federal, que define sus políticas ''como un melate mexicano'', sostuvo ayer el presidente nacional priísta, Roberto Madrazo.
Una vez más, el dirigente del tricolor cuestionó a la administración de Vicente Fox, a la que ''no le importa pisar la democracia para prometer y prometer'', y que con sus acciones ''genera desconcierto, cuando debía ofrecer certidumbre''.
Durante una reunión con 800 priístas en el Casino Militar del Campo Marte -que no era utilizado por militantes de ese partido desde que perdieron la Presidencia en 2000-, y en plena efervescencia priísta por las candidaturas a diputados federales, Madrazo insistió en que el mandatario debe dejar de intervenir en la agenda electoral.
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI convocó ayer al arranque de su Comisión de Promoción Legislativa y Programas de Gobierno, que preside Simón Vargas Aguilar -quien buscará una diputación federal-, y que sirvió como foro para que muchos aspirantes a candidatos a diputados se placearan.
Ahí, el dirigente cenopista, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la actual administración no sólo enfrenta sus errores, sino también a quienes financiaron su campaña y le exigen cumplir ''compromisos oscuros''.
La ruta que se ha definido el sector popular y el PRI, dijo, es muy distinta a la que intenta ejercer, ''en forma cada vez más titubeante, errática y confusa, la derecha en el gobierno'', a la que los priístas deben enfrentar con sensibilidad social, conocimiento político y debate. Beltrones anticipó que la CNOP se prepara para competir en el proceso interno priísta para designar candidatos a diputados federales.
Además del sector popular, el obrero también comenzó a promover a los dirigentes que quiere integrar a la 59 Legislatura como plurinominales, a salvo de la competencia interna y la elección constitucional. Y en el jaloneo previo a la emisión de la convocatoria y a la integración de las listas, se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que pretende duplicar sus posiciones.
El Congreso del Trabajo anunció que exigirá a la dirigencia nacional del PRI una cuota de 50 diputados, esto es, 35 más de los que actualmente tiene, y ya integró su lista en la que se incorporaron los líderes obreros ''con mucho dinero'', porque según el dirigente cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, ''sin recursos no se pueden hacer buenas campañas y sin eso, pues no hay triunfos''.
A la cabeza de las listas está el dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores Morales; el del sindicato minero -cargo que heredó de su padre-, Napo-león Gómez Urrutia, quien discrepó con Rodríguez Alcaine frente al proyecto de reforma laboral del presidente Fox.
Además, Armando Neyra, ex diputado federal, dirigente del sindicato de la industria embotelladora y líder cetemista en el estado de México, con quien el PRI perdió por primera vez la senaduría de esa entidad. Siguen, el líder del sindicato de músicos del Distrito Federal, Filemón Arcos, que ya ha sido derrotado por candidatos de otros partidos, pero que con su grupo anima las fiestas del PRI sin cobrar, así como los ex gobernadores de Querétaro, Nayarit y Campeche, Enrique Burgos García, Rigoberto Ochoa Zaragoza y Abelardo Carrillo Zavala, respectivamente. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado solicitará 20 espacios para igual número de dirigentes.
Mientras, el SNTE también pretende llegar a una cuota de 28 curules, el doble de las que tiene actualmente. Decenas de dirigentes nacionales y locales se preparan a participar en los procesos de elección interna del tricolor.
Se menciona a Gerardo Montenegro Ibarra, hijo de Liberato Montenegro -considerado cacique magisterial de Nayarit-, ex secretario general de la sección 20 del SNTE. Se incluye a Alfonso Sánchez Hernández, ex secretario general de la sección 32 en Veracruz; a Eduardo Escalona, secretario de Trabajo y Conflictos del comité nacional y dirigente de la asociación magisterial ciudadana en la capital del país.