EL CAMPO ANTE EL TLCAN
ONG lamenta que el gobierno se niegue a renegociar
Aumentó 257% la canasta básica en nueve años de tratado comercial
La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio aseguró que el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es jurídicamente renegociable, pero falta voluntad del gobierno mexicano para hacerlo, y en esa discusión México perdió su soberanía alimentaria, el precio de la canasta básica se encareció, los campesinos se han empobrecido y los únicos beneficiarios del libre comercio han sido las grandes empresas.
Asimismo señaló que México y los países que estarían involucrados en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) están a tiempo de oponerse a la negociación de este nuevo acuerdo comercial, que representa los mismos o peores riesgos que el TLCAN.
La red destacó que ese instrumento ya llevó a la quiebra a los productores campesinos de granos básicos, azucareros y piñeros, entre muchos otros sectores; profundizó la crisis agropecuaria y convirtió al país en un importador neto de alimentos.
Sin embargo, el organismo aseguró que existen elementos jurídicos suficientes para renegociar el capítulo agropecuario del acuerdo comercial, aunque lo que hace falta es voluntad por parte del gobierno mexicano.
En este sentido precisó que el artículo 2202 del TLCAN establece que ''las partes podrán convenir cualquier modificación o adición a este tratado", de tal forma que se pueden establecer moratorias como medidas de emergencia.
Mientras el artículo 801 señala en el párrafo I que se puede suspender de manera temporal la apertura comercial de productos específicos, por medio del aplazamiento de aranceles o su incremento, siempre y cuando no exceda el que se aplicaba antes del TLCAN.
No obstante, la red destacó que a lo largo de nueve años de aplicación del TLCAN México se ha convertido en un gran importador de alimentos, toda vez que es incapaz de satisfacer la demanda interna, por lo que existe un déficit de 21 mil 480 millones de pesos en la balanza comercial agroalimentaria.
Esto representa pérdida de la soberanía alimentaria, lo cual se refleja en la necesidad de comprar 9.5 de cada 10 kilos de soya; 5.8 de cada 10 de arroz; cinco de cada 10 de trigo; 2.5 de cada 10 de maíz, y cuatro de cada 10 de carne.
Asimismo los precios de la canasta básica son cada vez más altos, con un incremento promedio a lo largo de nueve años de TLCAN de 257 por ciento.
En este tenor, los únicos que se han visto beneficiados con la práctica de libre comercio son las grandes empresas, en especial las grandes agrocorporaciones que operan en el país con ventas millonarias; mientras ocho de cada 10 personas que viven en el campo son pobres, 52 por ciento de la población rural carece de alimentos y 50 por ciento de capacidad para subsistir.
MIRIAM POSADA