EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Marcharán hoy
Exigen en el Istmo que Pemex repare daños por derrame
ROSA ROJAS
Un contingente de la oaxaqueña Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, integrado por 95 representantes de 17 comunidades de la región, partió anoche hacia la ciudad de México para participar hoy en la marcha de El campo no aguanta más.
Los indígenas trasladarán también su protesta a las instalaciones de Pemex para exigir la reparación de los daños ecológicos y las pérdidas económicas del último derrame de crudo, "debido a la falta de mantenimiento de los ductos", ocurrido el 19 de enero, que afectó 300 hectáreas en las comunidades Nuevo Progreso y Estación Sarabia.
Bertha Rodríguez, responsable de comunicación de la organización, explicó que se estima que la fuga alcanzó un volumen de unos 10 mil litros de petróleo, residuos de la antigua operación del oleoducto de 30 pulgadas que corre de Nuevo Teapa a Salina Cruz y que actualmente está en desuso.
El accidente fue detectado por indígenas de Nuevo Progreso, Estación Sarabia y Paso Real, quienes se percataron que el derrame se extendió más de seis kilómetros a lo largo del arroyo El Colmillo, que desemboca en el río Sarabia, contaminando 300 hectáreas y ocasionando gran mortandad de peces y aves. Se teme además que se afecten también decenas de cabezas de ganado que bebieron agua contaminada.
Además, personal de la paraestatal prendió fuego a las parcelas para tratar de contener el derrame, sin lograrlo.
Indicó que en la zona afectada personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un recorrido de inspección, y calculó que el proceso de restauración de los lugares afectados tomará ''bastante tiempo'', ya que los trabajos de limpieza "llevarán semanas" y los alegatos para fincar responsabilidades 15 días, añadió.