Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Expresan ONG preocupación por los casos campesino e indígena

Fox promete en Alemania blindaje suficiente al agro

Los archivos militares, abiertos a pesquisas sobre Digna Ochoa, dice

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Berlin, 30 de enero. Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Alemania plantearon al presidente Vicente Fox Quesada su preocupación por el futuro de los campesinos mexicanos ante la apertura agrícola, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Algunas consideraron que de acuerdo con la información que han recibido desde México, el pasado primero de enero, cuando entró en vigor el nuevo capítulo del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, significó un "primer paso" para la desaparición de la actividad agrícola en amplias franjas del territorio nacional.

Como parte de sus actividades en esta visita de Estado a Alemania, el mandatario mexicano se reunió con representantes de distintos organismos e instituciones defensoras de derechos humanos, con quienes abordó diversos temas que llaman la atención en esta nación europea: situación de los indígenas, expulsión de comunidades en Montes Azules, persistencia de detenciones "arbitrarias" y prácticas de tortura por los cuerpos policiacos, asesinato de Digna Ochoa y resultados que ha dado la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, entre otros.

Algunos de estos temas, concretamente el de la fiscalía, los indígenas y el movimiento zapatista, volvieron a ser puntos de referencia de las actividades del Presidente en Berlín, durante su participación en la sesión de Transparencia Internacional, que organiza diversos foros como parte de la celebración de su décimo aniversario.

La cita con las ONG, en la sede de la embajada mexicana en Berlín, fue privada. Sin embargo, Presidencia organizó una conferencia de prensa en la que el embajador en Alemania, Jorge Eduardo Navarrete, informó de los temas que más interesaron a los organismos y sobre algunas de las respuestas que les dio Vicente Fox.

Acerca de la situación de los campesinos y la apertura agropecuaria, el embajador dijo que los interlocutores del Ejecutivo "expresaron su preocupación por las consecuencias de la apertura comercial derivada del TLCAN para la actividad agrícola y los campesinos mexicanos".

Según dijo, esa inquietud se planteó "de manera genérica" y más bien "inspirada en las preocupaciones que se expresan en México", por lo que hubo quien "hasta llegó a decir que el primero de enero pasado se dio el primer paso para la desaparición de la actividad agrícola en México".

El diplomático indicó que ante esos señalamientos "tan generales y no lo suficientemente informados", el Presidente precisó "el alcance de la desgravación adicional del primero de enero e hizo la aclaración de que la apertura tiene algunas excepciones, sobre todo en productos agrícolas básicos, que se mantendrán durante varios años más; también dijo que la desgravación significa bajar a cero un arancel que era apenas de 2 o 3 por ciento y, en consecuencia, "no hace mucha diferencia".

De cualquier forma -siempre de acuerdo con la versión proporcionada por Navarrete- Foxfox_alemania_9iju subrayó su interés en adoptar, en coordinación con las organizaciones campesinas del país, una serie de medidas que blindarán al sector agrícola y lo mantendrán lejos de los impactos negativos que algunos pronostican. Incluso señaló que de regreso a la ciudad de México, la próxima semana, "él mismo asumirá de manera directa la discusión de estas acciones para asegurar que el blindaje sea suficiente".

Al encuentro con Fox asistieron Bárbara Lochbihler, secretaria general de Amnistía Internacional capítulo México; Priska Palacios, titular de la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México; León Peagnelburg, de Human Rights Watch; Michael Windfals, presidente de German Watch, y Marei Pelzer, encargada de política legal de Pro Asyl, entre otros.

Por lo que hace a la situación de las comunidades indígenas y el desplazamiento de pueblos en Chiapas, el embajador dijo que las ONG manifestaron especial interés en las expulsiones de Montes Azules.

En cuanto a derechos y cultura indígenas, las ONG indicaron que "en su opinión" la reforma constitucional es "insuficiente", pues no responde ni coincide con el proyecto de la Cocopa, además de que les resulta incompatible con lo dispuesto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Para Fox, empero, la reforma aprobada, si bien es perfectible, es de las más avanzadas del mundo.

En el caso del asesinato de Digna Ochoa, Fox reiteró que su gobierno sigue esperando que las autoridades del Distrito Federal concluyan sus pesquisas y den con los responsables.

Más tarde, sobre ese tema, durante la sesión de preguntas y respuestas en una conferencia magistral que ofreció en la Universidad de Humboldt, el Presidente señaló que "todos los archivos del Ejército Mexicano" siguen abiertos en caso de que se les requiera para continuar la indagatoria. "Se ha apuntado con algún dedo hacia aquella dirección (militar) y nosotros hemos permitido que se investigue a cualquiera de los miembros de la Defensa para contribuir al esclarecimiento del homicidio".

En cuanto a la actuación de la fiscalía que investiga los crímenes de la guerra sucia, de vuelta con las ONG, Fox confió en que al final del proceso la labor de Ignacio Carrillo Prieto conducirá a conclusiones importantes que permitirán "reducir los márgenes de impunidad que hasta ahora han existido en México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año