Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Alejandro Encinas reconoce que falta cultura para aceptar a las personas

Anuncian campaña contra la discriminación en el Distrito Federal

En la historia de la CDHDF sólo existen 35 quejas por esta situación: Alvarez Icaza

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Más de 40 organizaciones e instituciones públicas iniciaron ayer una campaña permanente contra la discriminación en la ciudad de México, convocadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) bajo la consigna: "Yo no discrimino... ƑY tú?"

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza señaló que la ciudad de México es un espacio único por su diversidad cultural y étnica, donde confluyen diversas posturas políticas e ideológicas, "pero desgraciadamente prevalecen prácticas cotidianas de injusticia, violencia, desigualdad e intolerancia, que fomenta una creciente y progresiva discriminación basada en la pretensión de que existe un solo tipo de individuo y el deseo de uniformar las diversidades que nos caracterizan".

Por esto, advirtió que se requiere de la participación y el esfuerzo de los diversos sectores de la sociedad civil y las instituciones en la defensa y promoción de los derechos humanos en la ciudad.

En el acto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que una consigna básica del Gobierno de la ciudad, pensando en el desarrollo de la cultura democrática, "es reconocer los valores de cada uno de los sectores de la ciudad y hacernos cargo de que al mismo tiempo de que todos somos iguales, somos al mismo tiempo todos diferentes".

El funcionario admitió que en la ciudad existe un fuerte rezago en el tema de la no discriminación en todos los ámbitos, no solamente de la vida pública, sino de la privada, pues los jóvenes y adultos mayores son discriminados en sus propias casas.

Encinas comprometió los esfuerzos y capacidades del gobierno capitalino para que en todos los ámbitos de la vida pública y de las políticas de gobierno que impulsa, puedan instrumentarse las acciones que promuevan la cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

Alvarez Icaza puntualizó que el asunto de la discriminación no es un problema de número, pues en la historia de la CDHDF sólo se han presentado 35 quejas. Apenas el año pasado el organismo emitió la primera recomendación por discriminación en agravio de una familia de mixteca.

Se trata, explicó, de una situación que no se reconoce, pero existe de múltiples formas, desde el rechazo a la gente por su color y apariencia, hasta en los ámbitos privados hacia mujeres, niños, adultos mayores, en los que difícilmente hay denuncia.

En el Distrito Federal, recordó el comisionado, la discriminación es un delito tipificado en el Código Penal (artículo 206), que se castiga de uno a tres años de prisión.

En el acto, realizado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, convocó a un numeroso grupo de personas, entre funcionarios públicos, académicos, legisladores, dirigentes de partidos políticos, artistas y representantes de diversas organizaciones civiles y de asistencia privada, que se sumaron al llamado, como la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Elena Azaola, quien se refirió al texto de Robert Antelme sobre su experiencia en los campos de concentración nazis, en el que reafirma la unicidad humana. "Todos tenemos que hacer para eliminar la discriminación y manifestarnonos por esta igualdad esencial del ser humano", apuntó.

El actor Jesús Ochoa, quien acudió en representación de la comunidad artística, dijo que apoyar este tipo de campañas no es tanto un motivo de orgullo, sino una obligación de luchar por la tolerancia y el respeto a los demás, "me quedo con la frase del EZLN que dice que hay que luchar por un mundo donde quepan muchos mundos".

La campaña comprende la difusión de spots por televisión y radio, la distribución de carteles, dípticos, una tarjeta interactiva, botones, la cooperación entre organismos públicos y privados en la generación de acciones conjuntas de concientización a la sociedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año