La mayor parte del tiempo estuve en México, asegura
Atendí personalmente el caso de las muertes de niños en Comitán: Frenk
A su llegada de Ginebra, Suiza, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, aseguró que él estuvo en México ''la mayor parte del tiempo'' en que ocurrieron las muertes de niños en el hospital de Comitán, Chiapas, en diciembre pasado.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México comentó: ''Estuve aquí al frente de todas las labores de respuesta'', y aseguró que ''el problema ya ha sido controlado'' mediante el envío de especialistas. ''Las causas son muy complejas de resolver y vamos a trabajar en ello..."
Agregó que la Ssa ha estado abocada desde hace dos años ''a mejorar la calidad de los servicios, tratar de buscar un mejor financiamiento y educar con mayor energía a la población para que las mujeres acudan con tiempo (a recibir atención médica) cuando estén embarazadas, para que tengamos menos de estos incidentes''.
Reveló que hay un estudio ''muy profundo'', que se hizo desde diciembre de 2002, y ''tenemos perfectamente identificadas las causas. Todas las defunciones fueron de niños muy pequeños que nacieron en condiciones muy delicadas de salud''. Agregó que el hecho de que las muertes ocurrieran en un solo hospital se debe a la pobreza ancestral, que hizo que las madres se concentraran en el nosocomio de Comitán.
El secretario de Salud anunció que este viernes viajará a Chiapas para seguir atendiendo la emergencia.
TRIUNFO ELIZALDE