México y Alemania acuerdan "caminar juntos" en el tratamiento del tema iraquí
Fox y Schroeder, por agotar la vía pacífica para evitar la guerra en Irak
El presidente mexicano apoya el proyecto francés de dar más tiempo a inspectores de la ONU
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Berlin, 29 de enero. El canciller de la República Federal de Alemania, Gerhard Schroeder, y el presidente Vicente Fox Quesada cooincidieron en que se deben agotar las posibilidades políticas y diplomáticas para encontrar una "solución pacífica" a la crisis iraquí. Ambos se reunieron esta tarde en la capital alemana y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en la que insistieron en la necesidad de que los inspectores de la ONU cuenten con tiempo suficiente para elaborar un informe objetivo sobre el armamento de Irak.
Schroeder manifestó su rechazo a una acción unilateral de Estados Unidos. "El tema hay que tratarlo en el seno del Consejo de Seguridad y solamente en el Consejo de Seguridad". Tanto Fox como el jefe del gobierno alemán "exigieron" al régimen de Saddam Hussein "mejorar su cooperación" para que los inspectores realicen su trabajo.
El mandatario mexicano fue recibido este miércoles por el canciller federal alemán, con quien almorzó y tuvo un encuentro de trabajo en el que abordaron diversos temas de la agenda bilateral e internacional. Ambos gobiernos tienen actualmente un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que Irak era un tema obligado de su conversación y posterior presentación en rueda de prensa con medios mexicanos y alemanes.
"Abordamos la situación internacional y en especial todo lo relacionado con Irak. Acordamos seguir una estrecha cooperación en el seno del Consejo de Seguridad (que Alemania presidirá a partir del próximo mes) y vamos a concentrarnos de cara al futuro", indicó el canciller alemán
Precisó que con Fox coincidió en que el tema "hay que tratarlo en el Consejo de Se-guridad, y solamente en el Consejo de Seguridad. Los dos estamos en favor de utilizar todas las posibilidades políticas y diplomáticas para buscar una decisión pacífica acerca del problema, y el punto de partida debe ser la resolución 1441" de Naciones Unidas, referente al trabajo que hagan los inspectores para determinar si Irak posee armas de destrucción masiva.
Schroeder manifestó que Irak debe "mejorar su cooperación, tiene que ayudar más intensamente que en el pasado, lo que será una buena base para que los inspectores puedan realizar su labor de la manera que decidan realizarla, con el tiempo que necesitan y continuar en esa dirección".
Con esa alternativa para evitar un ataque estadunidense a Irak, el canciller alemán "saludó" el hecho de que naciones que disponen de servicios de información "quieren ponerlos al servicio de los inspectores. Esta es la actuación correcta, pues hay que poner toda la información disponible y de esta manera los inspectores tendrán un buen fundamento para su labor".
Respecto del mensaje que la víspera emitiera el presidente George W. Bush, el jefe de gobierno de Alemania dijo: "veo que está dispuesto a llevar, de todos modos, la solución al conflicto al seno del Consejo de Seguridad, por lo que nosotros estamos buscando el apoyo de todos los países para que lleguemos a esa instancia y se pueda llegar a una solución pacífica, a una decisión que no implique acciones militares".
En tanto, el presidente Fox precisó que acordó con el canciller Schröder "caminar juntos" en el tratamiento del caso iraquí en el Consejo de Seguridad, toda vez que ambos "coincidimos en que debe ser la vía multilateral y no la unilateral la que lleve adelante el proceso de solución al conflicto, con una resolución que beneficie al mundo entero".
Está claro, subrayó Fox, que "no queremos la guerra; que queremos un proceso que nos lleve a una resolución pacífica, y por eso el llamado que se hace a los países que cuentan con información de inteligencia sobre armamento a que colaboren, y que sea concluyente la tarea de los inspectores de las Naciones Unidas".
Previo al encuentro con Schroeder, el mandatario mexicano había manifestado su posición frente al conflicto Estados Unidos-Irak en la reunión que por la mañana tuvo con el presidente de la República Alemana, Johannes Rau, en el Palacio de Bellevue, adonde se llevó a cabo la ceremonia oficial de bienvenida al Presidente de México, su esposa e integrantes de su comitiva.
"En nuestro caso, he dado instrucciones desde días pasados no sólo para buscar consensos con los países participantes en el Consejo de Seguridad, sino también para tener un diálogo intenso con otros países, aunque no estén en el Consejo de Seguridad, y a la vez también hay instrucciones (al representante de México ante el Consejo, Adolfo Aguilar Zinser) para que nuestra posición sea muy clara con Irak, insistiendo, exigiendo que haya mucho más cooperación y mucha más iniciativa de ese país para contribuir con los inspectores. "Mucho de la solución depende de Irak y de la manera en que ellos se comporten, particularmente el señor Saddam, en este proceso", puntualizó Fox.
Sobre esto último, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que Aguilar Zinser se reunió el martes con la delegación iraquí en Nueva York, "haciéndoles ver nuestra preocupación por no haber cumplido plenamente, según dice el reporte Blix". Dijo que el martes por la tarde Fox se comunicó telefónicamente con el presidente de Francia, Jacques Chirac, para conversar sobre las posibilidades de dar más tiempo a la elaboración del informe de inspectores de la ONU e insistir en la vía pacífica, que es también la posición del gobierno francés.