Asegura que no se afecta a la Secretaría de Economía
Pide Derbez que la SRE maneje la política comercial en el extranjero
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Berlin, 29 de enero. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, reveló que solicitó al presidente Vicente Fox Quesada ampliar el ámbito de competencia y atribuciones de la dependencia, a fin de asumir también ''el manejo de la política comercial'' del país en el extranjero, que actualmente corre a cargo de la Secretaría de Economía.
Precisó que el cambio está siendo ya evaluado por las secretarías involucradas, la consejería jurídica de la Presidencia y la oficina de Innovación Gubernamental de Los Pinos, ''a fin de determinar qué es lo más conveniente y lo que sería más sólido para los intereses del país''.
En conferencia de prensa donde habló de sus planes como nuevo responsable de la diplomacia mexicana, Derbez indicó que de prosperar esa iniciativa parecerá que la Secretaría de Economía ''perderá fuerza'', pero lo cierto es que sólo se le quitaría el área de negociación comercial en el exterior, lo que le permitirá ''la concentración total en lo que son los temas importantes para el gobierno del presidente Fox, de cómo desarrollar un mercado interno para que pueda crecer nuestro país hasta donde lo necesitamos''.
Sobre la posibilidad de que haya un viraje en el modelo de relaciones exteriores que defendía el ex canciller Jorge G. Castañeda, el nuevo inquilino de la torre de Tlatelolco subrayó que, en todo caso, lo que habrá es ''un cambio de estilo y un cambio en la forma de operación, porque la política externa la diseñó y planeó el presidente Fox e incluso el tema de la negociación del acuerdo migratorio con Estados Unidos es responsabilidad de él y de nadie más''.
Caballo invisible en la elección de la OMS...
Sobre el fallido intento del secretario de Salud, Julio Frenk, por presidir la Organización Mundial de la Salud (OMS), el canciller señaló: ''Lo que ocurrió fue que cada país otorga sus incentivos para su candidato, y si ustedes piensan en quién se perfilaba como ganador y quién quedó finalmente, pues será el equivalente a una carrera de caballos en la que el único caballo que no se ve ahí es el que gana''.