Marcó 52.29 segundos en 100 mariposa
Ilika, feliz de estar "entre los 12 mejores del planeta"
ROSALIA A. VILLANUEVA
Asombrado por la cantidad de representantes de los medios de comunicación que lo recibieron anoche en el aeropuerto, procedente de Europa, el nadador mexicano Joshua Ilika se dijo satisfecho de haber participado en las copas del Mundo de Natación de París, Estocolmo y Berlín, siendo en la primera ciudad donde rompió su propio récord en los 100 metros mariposa, con 52.29 segundo, con los que rozó la medalla de bronce y terminó en cuarto lugar, tiempo que, según él, lo dejó en el sitio 12 del mundo.
El guanajuatense, de 26 años, señaló que el haber calificado en dos finales, en París y Estocolmo, lo dejó completamente satisfecho. En Suecia finalizó quinto en la misma prueba, pero ahora con 52.35 segundos, y en Berlín fue noveno, con 53.25.
"Mi meta es llegar a los 52 segundos para estar entre los ocho mejores del mundo", explicó Ilika, quien asegura que si logra bajar ese tiempo podría aspirar a las semifinales en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Mencionó que su marca personal en curso largo es de 53.78 segundos, y para ello necesita competir en este tipo de certámenes para adquirir fogueo y experiencia. "Ahora sí sé lo que tengo para mejorar, y pienso que al estar compitiendo contra los mejores de mi prueba llegaré a alcanzar mis objetivos".
Joshua se mostró contento de que a México le hayan otorgado una fase de la Copa del Mundo en 2004, "porque eso será muy importante para la natación del país. Eso es lo que necesitamos; lo que vi en Europa me impresionó: las gradas estaban llenas de jóvenes y participaron los grandes de la natación".
Comentó que para ese certamen se debe escoger una buena ciudad y ver la manera de motivar a los niños y los jóvenes, pues él es de la idea de que en un futuro, con el proyecto que se aplicará en la formación de nadadores en San Luis Potosí, termine la fuga de mexicanos hacia Estados Unidos.
"Tenemos infraestructura y entrenadores, y sólo es cuestión de que los nadadores tengan el apoyo económico y académico", dijo Joshua, quien recordó las carencias que tuvo aquí para emigrar a Estados Unidos.
Además, enfatizó que es muy importante que el nadador mexicano tenga competencias a escala internacional, porque las únicas que hace son en los ámbitos regional y local.