Cuatro especialistas investigan la mortandad infantil
El gobierno cubano, dispuesto a enviar más médicos a Comitán
GEORGINA SALDIERNA
La llegada de más médicos cubanos al estado de Chiapas depende de los acuerdos que tomen las autoridades mexicanas, señaló ayer el encargado de negocios de la embajada de Cuba, Orlando Silva, quien destacó la disposición de su país a seguir otorgando esta ayuda a México, pues "somos continuadores de una tradición de solidaridad y hermandad que ha unido a los dos pueblos".
Entrevistado en la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario del natalicio de José Martí, refirió que la colaboración de Cuba con Chiapas no se originó a raíz de la problemática de los niños fallecidos en los hospitales, sino desde hace dos años, cuando se elaboró un plan integral de cooperación que abarca el campo de la salud, el deporte, la cultura y la agricultura.
También informó que son cuatro los médicos cubanos que se encuentran actualmente en Chiapas realizando trabajo de asesoría y análisis de la situación que prevalece con los infantes. Agregó que en breve los especialistas presentarán al gobierno chiapaneco un informe sobre los hechos y las autoridades decidirán si requieren más apoyo cubano, en qué cuantía y en qué área. De los acuerdos que se tomen dependerá que lleguen más médicos, puntualizó.
Destacó que Cuba no sólo ha enviado ayuda al gobierno chiapaneco, sino a otros países como Guatemala, Honduras y El Salvador, naciones que han sido afectadas por huracanes.