Se cuentan con recursos por 2 mil millones de pesos
Espera López Obrador que la pensión a adultos mayores sea ley este año
BERTHA TERESA RAMIREZ
Durante un acto celebrado en la plaza de la Constitución para entregar 6 mil 426 tarjetas a adultos mayores, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se espera que este año sea elevada a ley la Pensión Universal Ciudadana a fin de garantizar que este derecho continúe beneficiando a 325 mil adultos mayores de 70 años que habitan en el Distrito Federal al término del presente sexenio.
López Obrador dijo que para este año se cuentan con recursos por 2 mil 600 millones de pesos para garantizar la Pensión Universal Ciudadana a todos aquellos adultos mayores de la ciudad
Antes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, dijo que ningún gobierno puede hablar de justicia si no garantiza antes los elementos mínimos de bienestar a la población y añadió que el fin último de las autoridades gubernamentales debe ser la felicidad de los gobernados.
En el caso de los adultos mayores es muy claro; ahora, con el avance de la ciencia se vive más tiempo, pero no hay garantías de que se viva con felicidad.
Indicó que precisamente esa es una de las justificaciones que tiene el programa que constituye un apoyo alimentario por el cual los adultos inscritos en el mismo cuentan con 668 pesos mensuales para comprar alimentos en tiendas departamentales.
En cuanto a los argumentos de que no hay recursos para proporcionar este tipo de beneficio en otra entidades del país, dijo que si el Gobierno del Distrito Federal está manteniendo este programa es porque existe presupuesto suficiente. "No hay recursos si se permite la corrupción, si hay derroche, si todo el dinero se queda en altos sueldos, carros último modelo para los funcionarios, viajes y todo ese tipo de cosas. Entonces, sí nos alcanza, pero si hay honradez y hay austeridad en el gobierno".
López Obrador dijo que este programa estará garantizado en lo que resta de su gobierno, empero se debe analizar para que en un futuro se pueda reducir la edad para la entrega de este beneficio.
Por su parte la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, quien acompañó al mandatario capitalino, dijo que se calcula que la población mayor de 70 años crece tres por ciento anual en el DF y para mantener el programa, ese es el cálculo que habrá de hacerse cada año.