Favoreció a europeos: CI
Caen exportaciones e inversión pese al TLC con Europa
DAVID ZUÑIGA
Promovido por el gobierno de Ernesto Zedillo como la alternativa para diversificar mercados y atraer más inversiones, el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) es blanco de críticas porque en el periodo 2000-2001 las exportaciones mexicanas a ese mercado decrecieron 5 por ciento en lugar de aumentar, y para 2002 la tendencia es similar.
Además, los flujos de inversión extranjera directa provenientes de la UE se desplomaron de 3 mil 773 millones de dólares en 2001 a sólo mil 302 millones en el periodo enero-septiembre de 2002.
A pesar de estos resultados, el jefe embajador de la delegación de la Comisión Europea en México, Nigel Evans, sostiene que aún es prematuro sacar conclusiones sobre el tratado, sobre todo si se considera la recesión de los últimos dos años, la posibilidad de la guerra con Irak y la incertidumbre sobre los precios del petróleo. Asimismo, recordó que a partir de mayo de 2004 se incorporarán otros 10 países a la UE, lo que aumentará el mercado potencial a casi 450 millones de personas, pero el tratado debe ser visto como un proceso a largo plazo que requiere el trabajo de los empresarios de ambas partes para establecer vínculos y formar alianzas.
Consultores Internacionales destaca que si bien el volumen del comercio bilateral ha crecido, éste sólo favorece a la Unión Europea, cuyas exportaciones a México crecieron 9 por ciento entre 2000 y 2001.