Los segundos pretendían rescatar a ex agente detenido
Riña entre policías judiciales y municipales en Cancún
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q.Roo, 25 de enero. Alrededor de 20 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), se enfrentaron a balazos y golpes con más de 50 guardianes municipales, cuando supuestamente los segundos intentaron rescatar a un delincuente que fue detenido en un centro comercial acusado de robo. El enfrentamiento y la persecución se extendió por varias calles.
En cumplimiento a una orden de aprehensión liberada por un juez penal, los agentes judiciales detuvieron al ex agente de la PJE, Alejandro Chacón Mantilla, quien de acuerdo a la averiguación previa 231/2002, se dedica al robo de automóviles, a negocios y a casas-habitación.
Sin embargo, cuando el detenido era conducido a los separos de la PJE, cuatro patrullas de la policía cancunense comenzaron a perseguirlos y lograron cerrarles el paso justo frente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Subprocuraduría de Justicia.
Al bajarse de los automotores, los judiciales sacaron sus armas y algunos se enfrentaron a golpes con los municipales. Superados en número, fueron detenidos pero luego rescatados por el director de la PJE, Juan Carlos Mena Paullada, y más de 50 agentes de la corporación.
El comandante de la PJE, Everardo Castro Colorado, dijo que Chacón Mantilla realizaba sus actividades delictivas bajo la protección de directivos de Seguridad Pública municipal. Acusó directamente al subdirector operativo, Silverio Córdova como uno de los que protegen y encubren los asaltos de la banda comandada por el ex agente judicial.
La titular de la Procuraduría de Justicia estatal, Celia Pérez Gordillo, informó que Chacón Mantilla laboró en la dependencia de julio de 1998 a septiembre de 2000 y fue dado de baja por varias denuncias.
Comentó que tras ser detenido, el ex policía logró escapar, por lo que se inició una persecución por varias calles de la ciudad, hasta que fue detenido en una peluquería de un centro comercial.
El director de la Policía Municipal, Miguel Angel Quintana, dijo que su corporación recibió una llamada de auxilio en la que les informaban que se había suscitado una balacera y que varias personas (los judiciales) perseguían a alguien y disparaban sus armas.
Tras el enfrentamiento, unos 20 elementos de la Fuerza Interinstitucional Policial resguardan las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado.