El gobierno federal canaliza recursos por más de cien millones de pesos
Será lenta la reconstrucción en Colima, advierte Fernando Moreno Peña
Afirma el gobernador que las casas derruidas eran viejas, "las nuevas aguantaron"
VERONICA GONZALEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Colima, Col., 25 de enero. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, anunció una partida adicional de 42 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas en esta entidad por el sismo del martes pasado y para dar empleo temporal a los damnificados. A su vez, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, informó que se tiene una bolsa crediticia especial de 79 millones 700 mil pesos para apoyar la reactivación del sector productivo.
Los titulares de la Sedeso y Economía se reunieron en privado con el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, y los presidentes de las cámaras empresariales para analizar los mecanismos que se utilizarán para reconstruir las viviendas afectadas en los 10 municipios que conforman esta entidad, luego de que todo el estado fue declarado "zona de desastre" por las autoridades federales.
Al término de la reunión informaron los resultados de las gestiones realizadas por el mandatario colimense. Vázquez Mota anunció una bolsa adicional de 42 millones que se suma a los 20 millones de pesos autorizados inicialmente para reconstruir las viviendas y poner en marcha programas de empleo temporal emergente.
Señaló que a más tardar el próximo martes comenzarán a llegar los recursos de la Sedeso para evitar que se detengan las acciones de limpieza y remoción de escombros. Agregó que "con el propósito de no partidizar los apoyos recibidos", por instrucciones del secretario de la Defensa Nacional, René Clemente Vega, el Ejército se encargará de recibir y repartir las 20 mil despensas que comenzaron a llegar ayer.
Mencionó que los gobiernos estatal y municipal por conducto del Consejo Estatal de Vivienda, serán los que determinarán dónde se deben aplicar recursos para la reconstrucción, pero el apoyo económico se entregará directamente a las familias que lo requieran. De acuerdo con el censo que el gobierno del estado entregó a la titular de la Sedeso en esta entidad 11 mil 29 viviendas presentan daños. De éstas, 2 mil 135 tienen pérdida total, 4 mil 237 daños severos y 4 mil 657 daños leves.
A su vez, el secretario de Economía señaló que para apoyar la reconstrucción y reactivación de las empresas afectadas por el sismo se ofrecerán créditos blandos por un mínimo de 8 mil y un máximo de 30 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres, para el abasto de mercancías y préstamos de 30 mil a 50 mil pesos para la rehabilitación de microempresas.
Las pequeñas y medianas empresas recibirán créditos de Nafinsa por un mínimo de 50 mil pesos y un máximo de un millón.
El temblor no ha terminado
Acompañado por los titulares de la Sedeso y Economía, el gobernador Fernando Moreno Peña manifestó que "el temblor no ha terminado, pues en Colima sigue temblando y el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas no será tan rápido como el sismo". Dijo, sin embargo, que el movimiento telúrico no rebasó al gobierno estatal, porque se dio respuesta inmediata a la emergencia, y aunque 21 personas perdieron la vida, el número de muertes habría sido mayor si las viviendas no estuvieran bien construidas.
"Noventa por ciento de las casas que se derrumbaron eran de adobe y teja. Las casas nuevas no se cayeron, eso nos dice que las viviendas están bien construidas", indicó previamente en un programa especial de radio y televisión que se transmitió en red estatal. Ahí adelantó a los damnificados que la reconstrucción va a dilatar, que no será tan rápida como los efectos del temblor.
Mencionó que "la enseñanza del sismo" es que en el futuro inmediato cada municipio tendrá que establecer su propio reglamento de construcción con base en el estudio del tipo de suelo y sismicidad, pues en la colonia San Isidro de Villa de Alvarez las viviendas que se cayeron estaban asentadas en "minas de arena".
Por su parte, la coordinadora General de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, anunció que a solicitud de los gobernadores de Jalisco y Michoacán, se estudia la posibilidad de declarar 54 municipios de Jalisco y cuatro de Michoacán que fueron afectados por el sismo, zona de desastre.