Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Acepta 24 pruebas a favor de Fernando Espino Arévalo

La Sección Instructora rechaza llamar a López Obrador y Rosario Robles

Esperan tener en cuatro semanas el dictamen sobre desafuero del líder sindical del Metro

ROBERTO GARDUÑO

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de la defensa del legislador local priísta Fernando Espino Arévalo, quien pretendía llamar a declarar a Rosario Robles Berlanga y a Andrés Manuel López Obrador. La decisión de los legisladores del PRD, Ricardo Moreno Bastida, y del PAN, Francisco Blake y Cuauhtémoc Cardona, obedeció a la consideración de que los testimonios de la presidenta nacional del PRD y del jefe de Gobierno del Distrito Federal no tienen carácter vinculatorio con las documentales.

Además, el órgano encargado del juicio de procedencia contra el también dirigente del sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sí aceptó 24 de las 27 pruebas documentales presentadas por la defensa de Espino, entre ellas el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, instancia que no encontró elementos de cargo contra el priísta por las pérdidas causadas por el paro del pasado 8 de agosto en las líneas B y 9 del Metro.

En otra sesión nocturna, celebrada en la oficina de la Sección Instructora en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados que la integran se dieron a la tarea de desahogar el trámite de recepción o rechazo de las pruebas de descargo presentadas por el diputado de la Asamblea del Distrito Federal con objeto de impedir su desafuero.

A pesar de los reclamos emitidos por el PRI en torno a que la Sección Instructora actúa con parcialidad y enfoca sus ataques a los legisladores de ese partido, el diputado Eduardo Andrade acudió a la reunión donde, tanto el PAN como el PRD resolvieron por mayoría desechar la solicitud de la defensa de Espino Arévalo de llamar a declarar a Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador.

Los abogados defensores del priísta pretendían que el jefe de Gobierno del DF y la presidenta del PRD aportaran pruebas de descargo a favor de su cliente. No obstante, la medida descrita no fructificó y la Sección Instructora consideró suficientes las pruebas documentales aportadas por Espino. El argumento fue que no se encontró carácter vinculatorio entre las declaraciones de Robles Berlanga y López Obrador con las documentales, y por esa razón no tiene sentido invitarlos a presentar testimonio.

Por el contrario, lo que sí surtió efecto, casi en su totalidad, fue la solicitud de aceptación de las pruebas documentales. De las 27 presentadas, a 24 se les dio entrada. Entre ellas, el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cuyo resultado no aportó pruebas contra Fernando Espino.

A pesar de ello, la demanda de desafuero interpuesta por el Gobierno del Distrito Federal manifiesta que sí existen elementos suficientes para desaforar al priísta, y en consecuencia fincarle un procedimiento de juicio político para que responda pr las pérdidas causadas por el paro.

Con esta última decisión, la Sección Instructora eliminó críticas porque el PRI no tendrá un argumento más para acusarla de parcialidad como ha sucedido en las últimas semanas, e incluso ha repetido en innumerables ocasiones que abandonará ese grupo de trabajo.

Ahora, con el resultado del informe de la procuraduría del Edomex, que es una las principales pruebas de descargo, Espino Arévalo enfrentará el proceso. Aún así, entre diputados del PAN y del PRI se espera que en un plazo de tres a cuatro semanas se tenga listo el dictamen de desafuero contra el dirigente del sindicato del Metro.

Además, mientras la Sección Instructora continúa reuniéndose durante las noches del viernes para evitar el "acoso" de los medios de comunicación, se supo que del tema del proceso de desafuero contra los priístas Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera no se trató nada. Y será el jueves próximo cuando se tenga claridad sobre el particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año