Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Se elaboró con la opinión de grupos sociales y campesinos, aseguró Santiago Creel

Emitió el Ejecutivo convocatoria para el diálogo

Las secretarías de Gobernación, Agricultura y Economía emitieron esta madrugada la convocatoria para el diálogo por una política de Estado para el campo, que iniciará el próximo 6 de febrero y estará organizado en ocho mesas de trabajo.

En cada mesa habrá una comisión coordinadora integrada por 10 miembros, dos del Poder Ejecutivo, dos representantes de organizaciones campesinas, dos de productores del sector privado agroalimentario y dos de la asociación de secretarios de desarrollo agropecuario, además de dos invitados de las comisiones respectivas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Los grupos de trabajo serán presididos por el representante de la dependencia federal responsable del tema, y de entre los restantes miembros de la comisión se nombrará por consenso un secretario.

El llamado advierte que las propuestas deberán considerar el marco legal vigente, y cuando se refieran a recursos presupuestales se ajustarán a los montos previstos para cada dependencia o entidad federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003, aun cuando se podrán hacer sugerencias de gasto multianual.

El gobierno federal señala que ante el desarrollo desigual del campo mexicano se requiere promover el análisis para concertar acuerdos, estrategias, y programas con el propósito de actuar en un frente interno común, así como impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural, la competitividad y la actualización productiva con tecnología de punta. Afirma que los otros objetivos de este diálogo son promover la inversión, el financiamiento y la organización para la producción, así como la diversificación de fuentes de empleo y generación de la riqueza.

Señala que ante la situación que presentan diversos sectores agropecuarios y el intenso debate acerca del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es necesario evaluar y explorar todas las posibilidades sobre las acciones actuales y potenciales de los actores que inciden en el medio rural.

El 6 de febrero se instalará la primera mesa de trabajo relativa al papel del campo en el proyecto de nación. Cuatro días después se llevará a cabo otra sobre comercio interno, externo y TLCAN.

El 13 se iniciarán las discusiones sobre presupuesto y financiamiento para el desarrollo rural, el 17 habrá una sesión sobre desarrollo y política social para el campo, y el 18 del mismo mes, otra referente a ordenamiento de la propiedad rural.

El diálogo continuará con la mesa de medio ambiente y desarrollo rural (19 de febrero), así como con las que tratarán los temas relacionados con el campo y la gobernabilidad en el estado de derecho (24 de ese mes), y la agenda legislativa (el 17).

Las organizaciones e instituciones que estén interesadas en aportar planteamientos a las mesas temáticas deberán enviar su participación por escrito a la secretaría correspondiente, con un mínimo de 48 horas de anticipación a la celebración de la misma, o registrarlas a partir del miércoles 29 de enero.

A su vez, establece que los presidentes y secretarios de cada mesa temática constituirán la comisión relatora global, presidida por el representante de Gobernación, y cuyos resultados serán entregados a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable para su aplicación, así como a las comisiones legislativas y al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, para su seguimiento y evaluación.

Horas antes, el secretario de Gobernación, Santiago Creel aseguró que la convocatoria al diálogo nacional para el campo fue elaborada "con la opinión de las distintas organizaciones sociales campesinas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año