Virginia García Acosta, autora de Los sismos en la historia de México, volumen II
Hace falta una cultura relativa a los desastres
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Interesada en el estudio de los desastres en perspectiva histórica, Virginia García Acosta, doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), publicó Los sismos en la historia de México, volumen II, en el que explica cómo se desarrollaron las formas de registro sísmico desde el siglo XV hasta principios del XIX, y la manera como la sociedad se adapta y enfrenta los efectos de los movimientos telúricos.
El libro, producto de una investigación multidisciplinaria, pues en él colaboraron antropólogas, etnohistoriadoras e historiadoras, incluye un apartado con dos estudios de caso: el sismo del 8 de marzo de 1800, de Irene Márquez, y el sismo del 19 de junio de 1858, de América Molina del Villar, los cuales mediante crónicas, diarios de sucesos notables, códices, los pocos periódicos aparecidos en ese tiempo y escritos de historiadores y científicos, presentan los daños que ocasionaron los temblores en acueductos, edificios religiosos y civiles en la ciudad de México.
Avances a partir de 1985
Algunos de los inmuebles afectados por esos sismos fueron el convento de Santo Domingo, con daños en la bóveda y los arcos, así como cuarteaduras en la sacristía; en la actualidad ya no existe, pero aún se puede admirar la belleza del interior de la iglesia. El Colegio de las Vizcaínas, con un inigualable estilo barroco, reportó varias cuarteaduras.
García Acosta señaló que los datos proporcionados en el libro ''sirven para hacer cálculos de diversos tipos con los diferentes especialistas", y citó como ejemplo el sismo ocurrido el pasado martes, que afectó algunos municipios del estado de Colima, con otros que se presentaron en 1739 y 1918 en esa misma zona.
Puntualizó que ''falta una cultura relacionada con los desastres, pero a partir del terremoto de 1985 se ha avanzado un poquito".
La autora menciona en su estudio que ''las condiciones históricas determinan las características de la respuesta social en torno de los movimientos telúricos". La respuesta de las autoridades y de la sociedad es diferente ante los desastres asociados con fenómenos naturales.
El volumen II de Los sismos en la historia de México se presentó la noche del jueves en La Casa Chata del CIESAS, con la participación de Linda Manzanilla (Investigaciones Antropológicas), Francisco Sánchez (Ingeniería), Cinna Lomnitz (Geofísica), y Javier Delgadillo (Investigaciones Económicas), todos institutos de la UNAM.