Pactarán con algunas fuerzas políticas incluir a migrantes en sus listas plurinominales
Mexicanos en el exterior registrarán ante el IFE el primer partido binacional
Dicen que el instituto gubernamental que los debería atender sólo hace relaciones públicas
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 24 de enero. Representantes de agrupaciones no gubernamentales de me-xicanos en Estados Unidos anunciaron que al término del próximo proceso electoral registrarán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el primer partido político binacional -que agrupará a los mexicanos que radican en Estados Unidos, así como a sus familiares en México-, con el cual buscarán tener presencia en el Congreso de la Unión.
De paso, recalcaron que buscarán pactar con las tres principales fuerzas políticas del país que los migrantes sean incluidos en las listas de diputados plurinominales que se presentará en el próximo proceso electoral de julio.
Sostuvieron que la búsqueda de curules en San Lázaro obedece a que los actuales legisladores ignoran la problemática de los migrantes y sus familiares que radican en el país.
Diputados y senadores han dejado congeladas iniciativas para regular, por ejemplo, las comisiones en el envío de remesas de Estados Unidos a México, y soslayan discutir otros problemas como el voto de los mexicanos en el exterior.
Durante una conferencia de prensa fuera del programa oficial del foro internacional Diáspora Latinoamericana a Estados Unidos y Canadá, que se realiza por segundo día en esta capital, los líderes de mexicanos en Nueva York, Chicago, Los Angeles y otras ciudades criticaron el desempeño del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que, dijeron, se dedica sólo a las relaciones públicas.
"Resulta ridículo pensar que una oficina con cinco personas pueda atender las necesidades de 20 millones de mexicanos y mexicano-estadunidenses que hay en Estados Unidos; nuestra idea es que se establezca una dependencia con mayor presupuesto y capacidad para atendernos. Por eso queremos espacios en el Congreso", refirió Frank de Avila, presidente del Consejo de Organizaciones Mexicanas del Medio Oeste de Estados Unidos.
Por otra parte, Jorge Mújica Murias, secretario de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME), propuso que se dé trato preferencial a los migrandólares que ingresan al país, al igual que se hace con los capitales de inversionistas extranjeros.
"El año pasado se enviaron 14 mil 500 mi-llones de dólares a México y mil 500 millones se perdieron en las comisiones que nos cobran en ambos lados de la frontera y en las diferencias en el tipo de cambio que le pagan a nuestras familias; nos asaltan por darnos un servicio", añadió José Plácido Jiménez, presidente de la CIME en Nueva York-Nueva Jersey.
Al referirse al problema de recuperación de la nacionalidad mexicana de quienes se naturalizaron estadunidenses, Jorge Mújica recordó que el 20 de marzo terminará el plazo para que 4 millones y medio de personas realicen tal trámite. "Nadie ha hecho una campaña para que se enteren de que el plazo ya va a vencer", acusó.
"Además, los consulados no tienen las formas para recuperar la nacionalidad. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha dicho que ese no es un tema prioritario y que no tiene personal para atender a quienes quieran recuperar su nacionalidad."
Por otra parte, al participar en una mesa redonda acerca de las condiciones laborales de mexicanos en Estados Unidos, Jorge Bustamante, representante del Instituto para Estudios Internacionales Helen Kellog, advirtió que de suscribirse un convenio para trabajadores temporales, se repetirían las condiciones de ex-plotación de los braceros de las décadas de los 40 y 80.
Dicha propuesta, que es avalada por empresarios agrícolas estadunidenses co-ludidos con el ala más reaccionaria del Partido Republicano, representaría la contratación de una fuerza de trabajo barata, segura y sin derechos.