Policías han detenido a decenas, según testimonios
Central sindical demanda respaldar vasta operación antidrogas en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 24 de enero. Los cubanos fueron convocados hoy a respaldar con denuncias una vasta operación policial antinarcóticos sin precedente en Cuba, que sigue al reconocimiento oficial de que ha surgido en la isla un "incipiente mercado de expendio y consumo".
El diario oficial Granma publicó hoy en su portada una declaración de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), federación sindical única en el país, en la que pidió a todos sus agremiados apoyar la campaña antidrogas en los centros de trabajo, dentro y fuera del horario laboral, así como en los domicilios.
La convocatoria surge días después de que fuerzas combinadas de la policía iniciaron una batida callejera contra el narcotráfico. Las autoridades se han abstenido de informar sobre el curso de la operación, pero testimonios obtenidos por La Jornada indican que en La Habana se han producido decenas de aprehensiones y cateos de casas con cierre de calles en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y San Miguel del Padrón.
La policía incursionó masivamente el jueves en el barrio marginal El Fanguito, en el céntrico municipio de Plaza de la Revolución, en una operación terrestre con apoyo de helicópteros, dijeron testigos. Una redoblada vigilancia en las terminales de trenes y de autobuses de la capital se percibe a simple vista, mientras se han multiplicado las revisiones aleatorias de automóviles particulares, con mayor frecuencia durante la noche.
"El Ministerio del Interior ejecuta importantes acciones para combatir este mal", expresó la CTC, hasta ahora la única referencia oficial pública a la operación policial.
En la inauguración de un hotel en la oriental provincia de Holguín, el martes pasado, el presidente Fidel Castro ofreció un turismo "sin drogas ni delitos".